La oposición apuntó a la gestión de Epec

La oposición apuntó a la gestión de Epec

Pidió detalles sobre la reciente salida de Jorge González, extitular de la empresa estatal. Reclamó conocer los resultados de la última auditoría externa encargada por la Provincia.

 

Con fuertes críticas al manejo actual pero también al pasado, parte de la oposición política con representación parlamentaria apuntó contra las últimas gestiones que estuvieron al frente de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec).

Los cuestionamientos son en paralelo a la abrupta salida del ahora expresidente de la empresa estatal, Jorge González, quien dejó el cargo para volver a Entre Ríos –de allí es 
oriundo–, donde asumirá al frente de la empresa de energía de esa provincia.

Los opositores Juan Pablo Quinteros (Frente Cívico) y Miguel Nicolás (Unión Cívica Radical), ambos con pasado en el Ersep, llevaron al recinto un pedido de informe, en cuyo fundamento hablaron de una “situación financiera y económica sumamente preocupante para la Epec”.

 

En el planteo, que en el recinto fue expuesto sólo por Quinteros, se pidió al Ejecutivo conocer detalles de la renuncia de González. En ese marco, el juecista vinculó “los malos resultados” que habría arrojado una auditoría externa en la empresa con el cambio de aire del ahora exdirectivo.

 

Sin dar demasiados detalles, fuentes gubernamentales admitieron la realización de un estudio externo de las cuentas, pero, a diferencia de los “desmanejos” planteado por los opositores, en el Gobierno explican la instrumentación de la auditoría de balances como requisito indispensable para poder acceder a créditos.

“Facturamos 800 millones de dólares anuales y no podemos salir al mercado a pedir 100 millones porque los balances no están auditados”, se quejaron funcionarios cercanos al gobernador Schiaretti en momentos en los cuales la empresa informó que intentará salir al mercado para tomar deuda.

Quinteros dijo en el recinto que ese dinero tendrá como destino solventar el “déficit corriente”, pero que también será utilizado para “saldar la deuda” que la empresa tiene con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), a la cual Epec le compra la energía que luego distribuye y a la que dejó de pagarle durante la última administración kirchnerista.

Respecto del hombre que tomará el lugar de González en Epec, en el Panal estiman que “pasará tiempo” hasta que se ocupe el puesto que, de modo interino, quedó a cargo del secretario de Desarrollo Energético, Luis Giovine.

Por el 24 de Marzo

Criterio unánime. Todos los bloques políticos adhirieron al repudio. Buena parte de la sesión de ayer estuvo ocupada en recordar y repudiar el golpe de Estado de 1976, del que mañana se cumplirá un nuevo aniversario. “No queremos que cada 24 de marzo sea solamente un discurso, sino que sea realmente el verdadero sentir, el verdadero sentido de la democracia, repudiando la suspensión de la Constitución, de la Justicia y de las libertades individuales y colectivas”, aseguró el legislador Martín Fresneda (Córdoba Podemos).

 

Comentá la nota