El presidente Callegher y el francisquista Areses tuvieron un breve pero contundente cruce. La oposición se guardó una carta dura: cuestionar la legitimidad del cuerpo debido a la presencia de Ana Astobiza, a quien apuntan por tener una condena firme confirmada en Casación.
La Noticia Web había anticipado que la sesión extraordinaria número 1 del 2011, donde se votaba la Rendición de Cuentas de Ricardo Ivoskus para el período 2010, sería un encuentro debatido pero que no se correría de los parámetros habituales del cuerpo. Sin embargo, la oposición sanmartinense sorprendió y abandonó el recinto antes de la votación.
Hay que decir que hubo una sesión ordinaria previa, donde se aprobaron todos los puntos, con la única ausencia (con aviso) del metalúrgico Osvaldo Lobato. Luego, el presidente Juan Callegher concedió un cuarto intermedio que se extendió por más de una hora. La oposición, encerrada en la sala de comisiones, hizo esperar a todos mientras debatían qué postura tomar sobre un documento que había ingresado por mesa de entradas un rato antes de la sesión. José María Carosio fue el único no ivoskista que se quedó en su banca para garantizar el quórum.
Desde la oposición discutían sobre cómo reaccionar a lo acontecido un rato antes. Según expresaron, un vecino de San Martín cercano al edil de narvaísta Xavier Areses acercó al cuerpo una copia de una declaración judicial que inhabilita a la edil ivoskista Ana Astobiza por poseer una condena firme en su contra dictada por la Cámara de Casación. Es por una causa donde fue encontrada culpable por mal desempeño como funcionaria pública y malversación de fondos, en la época en la que ocupaba el cargo de Directora de Comedores de la Secretaria de Desarrollo Social, a cargo de la Primera Dama Comunal Lidia Naim. La involucrada apeló ese fallo a la Corte Suprema de Justicia bonaerense. El fallo en segunda instancia le redujo la pena de 4 a 2 años, pero le mantuvo la inahibilitación para ocupar cargos públicos durante 10 años. La oposición piensa que debiera ser suspendida.
El oficialismo cree que hasta que la misma no se expida, Astobiza podrá seguir desempeñándose como concejal. Como contrapartida, la oposición denuncia que tiene condena firma y por ley no puede integrar el cuerpo más allá de la apelación de la acusada. Según trascendió, el fallo es de septiembre de 2009 y la concejal no lo comunicó al cuerpo, algo que cuestiona la oposición.
Mientras esto se discutía en la oposición, los oficialistas aprovechaban el cuarto intermedio para conversar o almorzar algo ligero. Astobiza, entre tanto, desapareció misteriosamente. Para cuando comenzó la sesión, ella no era la única ausente: además de lo mencionado con Lobato, tampoco estaban el macrista Buonsante y el lilito Rodrigo. Según averiguó La Noticia Web, no bajaron al recinto porque no estaban de acuerdo con la denuncia que haría el francisquista Areses unos minutos más tarde. A días del comienzo de la campaña electoral prefieron no hacerle el juego el concejal de Unión
Antes de iniciar el debate sobre la Rendición de Cuentas, Areses pidió la palabra y solicitó conformar la Comisión de Legislación y Reglamento de manera urgente para analizar si correspondía el funcionamiento del cuerpo “ante esta situación de gravedad”. Además solicitó informar sobre el tema al Tribunal de Cuentas bonaerense para pedir una extensión del plazo para votar la Rendición de Cuentas.
“Yo he recibido una copia de esa documentación, como muchas que ingresan en esta casa. Ni siquiera es un documento original. Se le dará el curso correspondiente. ¿Usted cree que este cuerpo, constituido en este momento con el quórum correspondiente, está conformado de manera irregular? ¿Usted tiene algo que decir sobre los concejales en la sala en este momento?”, preguntó el presidente Callegher subiendo el tono. Areses insistió para aclarar la situación por medio de la Comisión, hasta que intercedió la ultraoficialista Nikolov y pidió una moción de orden. Como ya se mencionó, Astobiza no estaba presente.
Una vez aprobada la moción, con la mano de Carosio incluida, la oposición decidió retirarse del recinto en plena sesión. Habría una conferencia de prensa este viernes 27 para manifestar un discurso en común y consensuado ante los medios sobre todo lo sucedido.
El oficialismo se mostró ofuscado con la actitud y aprobó la Resolución con 12 votos y la abstención de Carosio. Entre los presentes durante la sesión estuvo el hijo menor del actual intendente, Sebastián Ivoskus; además de la Subsecretaria de Economía y Hacienda, Julia González; la sub-contadora, Dra. Gabriela Fernanda Rodríguez; y la Directora de Presupuesto y Finanzas, Bibiana Adamo.

Comentá la nota