Opinión de la Semana: El movimiento turístico tapa momentáneamente la otra realidad de la provincia

S. S. de Jujuy - Inicio del receso invernal en la provincia, inactividad total en la Legislatura de la provincia, en lo que respecta a los Diputados, también en el Concejo Deliberante capitalino, en el ámbito judicial, clima de distensión en la provincia, en apariencias claro, muchos temas siempre pendientes en este parate de dos semanas

La continuidad del histórico juicio por crímenes de lesa humanidad que se llevan a cabo en nuestra provincia, en nuestra capital, siempre acompañado, seguido de cerca por organizaciones de Derechos Humanos y otras organizaciones sociales y políticas.

La importante cantidad de turistas, que dan un colorido diferente a tantos lugares bellos que tiene nuestra provincia, los hoteles colmados, demuestran una vez más el interesante trabajo realizado desde la Secretaria de Turismo y Cultura de la provincia y las áreas similares de los diferentes municipios, en particular el capitalino, donde se advirtió (a pesar de las quejas de los artesanos de las carpas) que en la zona de la plaza Belgrano un gran número de personas que asisten con los “artesanos” que no están en ellas, al lado mismo de las carpas y en diferentes sectores de la plaza o del centro, pero que la gente, que no sabe de estos “problemas” domésticos, disfruta y gasta en tanta oferta, lo que no deja de ser positivo.

Gran cantidad de oferta cultural, en diferentes lugares, como Culturarte, Teatro Mitre, y otros, con una gran participación del público que colma cada una de las ofertas que se ofrece. Un éxito.

Pero durante la semana llegaron denuncias a nuestro medio y fundamentaron las mismas los trabajadores del municipio de San Pedro de Jujuy, reclamaron los descuentos, la merma de sus salarios por parte del área de Hacienda, lo más grave es que no se les explica el porqué de tantos descuentos, no se recibe a las personas que llegan a reclamar y así pasan los meses, gremios que no se interesan (por ahora) de estos temas, lo que es sugestivo, quizás porque son del mismo “palo” o por lo que sea. Mensajes acusativos a la gestión Moisés, recargada esta por la fuerte presencia y accionar de “la reina “de San Pedro, la diputada Provincial, Carolina Moisés.

Según algunos mensajes denunciando la soberbia de estos dos dirigentes, votados mayoritariamente, para salir de una situación difícil que fue la gestión anterior (Zamar), pero que empiezan a demostrar cierto “revanchismo” contra algunos y algunas, cosa deplorable, porque no es esa la función para la que fue elegido Julio Moisés.

En el Shopping de la capital (Annuar Shopping) se vivieron momentos de tensión, se denunció (recibido también en nuestro medio) la falta de pago al personal, incluso de vigilancia, él pago en “negro”, a la vez que su propietario, Annuar Jorge, será galardonado con la medalla que otorga el Senado de la Nación,(a instancia de la Senadora Liliana Fellner) ”Senador Domingo Faustino Sarmiento” por su constante apoyo a la modernización y apuesta empresarial en la provincia, de sueldos y pago en negro, sin premios.

Lo risueño, si es que vale la expresión, fue cuando, quienes denunciaban a este medio lo que sucedía, afirmaron que su reclamo no fue atendido por uno de los medios más “importantes de Jujuy, diario Pregón……No solo no se les publico su reclamo, porque son muy pocos los medios en Jujuy que pueden decirse independientes, si no que, por supuesto, no se dijo nada al respecto. Pero por si algún distraído aun no “capta “este comentario, se aclara que el propietario del shopping en cuestión, es el dueño también del medio grafico. Si sumamos, lo de San Pedro, lo del Shopping, como en tantos temas más, aun en receso, los problemas no paran de suceder y solo la cultura y el turismo muestran la otra cara de lo que sucede internamente en la provincia.

Las estadísticas en accidentes no bajan, en el caso del alcoholismo, su incremento es alarmante, estas drogas “legales” no cesan y en nuestra provincia está haciendo estragos, la franja de menores y adolescentes, la cantidad de boliches bailables, la venta indiscriminada de estas drogas legales y de las “otras” es realmente afligente y no hay una lucha frontal, por parte de las autoridades en mermar estos grandes males, que solo se “maquillan” con políticas insuficientes.

Alguna vez el Dr. Eduardo Alderete (Secretario de Lucha contra la Drogadicción), denuncio públicamente el bajo presupuesto con que se cuenta para hacer frente a una lucha desigual, y que se destina por ejemplo más plata a la Fiesta Nacional de los Estudiantes que a este organismo. La pregunta es ¿se quiere afrontar este desafío realmente, la de luchar contra estos males que tienen en vilo a toda la sociedad jujeña, drogadicción, alcoholismo, suicidios etc.? ¿o se quiere beneficiar abiertamente a “empresarios” de la noche algunos/as reconocidos dirigentes sociales? Porque sabemos que teniendo una frontera tan, pero tan permeable y que nos damos cuenta de ello, por la actuación de AFIP, que secuestra en otras provincias, vehículos, transportes, provenientes de otros países y en nuestra provincia donde ya hay que decirlo abiertamente, fallan los controles de forma descomunal, alarmantes, y por consiguiente, todo llega a través de la frontera para el resto del país, pero que también está en Jujuy…y se queda.

Las enfermedades cancerígenas, leucémicas, que siguen ocasionado los transformadores de energía, la lucha de unos pocos, las mentiras conocidas por parte de las empresas y apañados por autoridades de distintos niveles son los temas que desde el arco político, Concejales, Diputados, Provinciales y Nacionales, nuestros Senadores y Gobernantes deberán poner énfasis y dejar de tanta palabrería para justificar lo injustificable. Soluciones ahora, soluciones ya, se están muriendo por estas enfermedades, niños y personas de todas las edades, no hay médicos suficientes, mal pagos los pocos que están, y faltan profesionales especializados, no se resuelven estos temas y es muy grave, no todo es turismo y cultura, hoteles llenos, y gente por todos lados, hay otro lado que no se quiere ver. Hasta la semana que viene.

Comentá la nota