Operativo vacunación en Saladillo: capacitan a eventuales vacunadores en el Hospital Posadas

Operativo vacunación en Saladillo: capacitan a eventuales vacunadores en el Hospital Posadas

Adrián Abadín, subdirector de la Región Sanitaria X de la provincia de Buenos Aires, habló con ABC Saladillo sobre las capacitaciones a eventuales vacunadores realizadas en el Hospital Posadas de Saladillo. Además, el doctor hizo referencia a la llegada de las primeras dosis de las Sputnik V y aclaró todo lo que tienen que saber los saladillenses sobre esta masiva campaña. “Son momentos históricos que tenemos que reconocer para tener el compromiso y estar a la altura de la situación”, expresó Abadín.

En estos momentos, la vacuna Sputnik V está llegando a Argentina con sus primeras 300.000 dosis, pensadas para abastecer inicialmente al personal del sistema de salud –sobre lo cual ampliaremos con Abadín-. En horas de la tarde de ayer, posterior a la entrevista con el doctor, la ANMAT recomendó otorgar la autorización de emergencia de la vacuna Sputnik V que “se presenta como una herramienta terapéutica segura y eficaz”, por lo que luego el Ministerio de Salud aprobó la utilización de la vacuna. A continuación, una parte de la entrevista completa (ampliaremos):

-Esta semana se hicieron capacitaciones en Hospital Posadas para eventuales vacunadores contra el Covid-19, ¿no?

La capacitación del lunes fue el módulo práctico de la capacitación de vacunadores eventuales para el Covid-19, que se dictó a todos los perfiles de estudiantes de enfermería del segundo y tercer año de la carrera en Enfermería. Fue una práctica de las que no tuvieron en el año en el marco de la pandemia: tanto el curso como el trabajo en la puesta de vacunación va a ser reconocido como el trabajo práctico de los chicos.

-¿Encontraron buena predisposición de parte de los estudiantes?

Si, explicamos cuál va a ser la función que tienen, el perfil histórico de la situación, el lugar que van a ocupar en este trabajo. Yo les decía que los veía como los soldados de San Martín entrando al convento antes de la Batalla de San Lorenzo: son momentos históricos que tenemos que reconocer para tener el compromiso y estar a la altura de la situación. La realidad es que los chicos lo toman así, sabiendo que es un momento único y tienen que estar a la altura de la situación.

-¿Esta capacitación se dictó porque en Saladillo se dicta la carrera de Enfermería, o porque Saladillo puede ser un eventual centro de regional de vacunación?

Saladillo tiene la suerte de tener dos carreras de Enfermería en este momento, por lo cual esos chicos son absorbibles para esta campaña, y en las localidades donde está la carrera de Enfermería se hizo la misma capacitación: Chivilcoy, Lobos… También estudiantes de algunas otras carreras podían acercarse a estos puntos de capacitación. No es que Saladillo va a ser un centro regional, sino distrital.

-¿Se van a continuar realizando este tipo de capacitaciones?

Dependiendo del requerimiento. Estamos ya cerrando los equipos de vacunación, en esta semana estamos definiendo todo el tema de conseguir los papeles y armar los expedientes para cuando llegue la vacuna, durante enero.

-¿Qué tienen que saber los saladillenses de la vacuna hoy –por ayer-?

Lo que tienen que saber es que la vacuna va a estar validada por la entidad encargada de estudiar la seguridad de los medicamentos en la Argentina, que es ANMAT. Sin esa validación no se va a hacer nada: tienen que estar tranquilos, nadie va a arriesgar a la población por algo que no sea positivo ni resuelva esta situación que estamos viviendo.

La realidad es que hay mucha operación mediática para un lado y para el otro. La vacuna no es mejor ni peor que otra: es la vacuna con la que llegamos a un acuerdo que realmente modifique la situación argentina. Hay países que han conseguido contrato con Pfizer por 50.000 vacunas, lo cual es irrelevante al manejo de la pandemia. Nosotros necesitamos un volumen que realmente bloquee epidemiológicamente la situación, que permita modificar alguna situación de mortalidad que hemos tenido.

La realidad es que la vacuna que vamos a tener más rápidamente va a ser esta, pero tenemos también una especie de precontrato con la AstraZeneca, para que cuando ellos terminen sus estudios en marzo/abril van a poder mandar vacunas para continuar con la campaña de vacunación. Las otras vacunas no tienen resolución, 50.000 dosis de Pfizer hubiese sido ‘para la foto’, porque no nos va a cambiar el perfil de vacunación de la población.

-A pesar de que esta promete ser una de las mayores campañas de vacunación a nivel mundial de la historia, todavía no se logró una legitimidad al 100%, ¿no?

Los estudios están cerrando esta semana. La aprobación de ANMAT no está hoy (declaración previa a la autorización de emergencia de la ANMAT al Ministerio de Salud, ver más en https://www.lanacion.com.ar/politica/coronavirus-argentina-anmat-aprobo-uso-vacuna-rusa-nid2549616), pero sí hay preinformes positivos. Nosotros armamos todo el esquema de vacunación para que, ni bien esté validado todo esto, podamos ‘salir a la calle’, y no demorar nosotros desde lo logístico. Pero respetar las instituciones representa esperar los resultados y validaciones.

La vacuna está siendo estudiada por la ANMAT, y nos dicen que va bien. Se supone que va a salir bien porque si bien es una vacuna nueva, es una vacuna que tenían ellos antes y estaba validada internacionalmente para otro virus. Lo único que hicieron es sacar el pedacito de virus que tenían en la vacuna y poner el de Coronavirus. Es una vacuna que ya sabíamos que debería tener un perfil de seguridad bueno. Lo que uno supone, basado en la ciencia, es que esto debería andar bien.

Comentá la nota