El operativo de compra de uva no trajo tranquilidad a los viñateros

Comenzó este jueves en toda la provincia. Hubo cuestionamientos por el nivel de tenor azucarino exigido por el Gobierno provincial.
Se inició este jueves el operativo de compra de uva para mosto en toda la provincia. Pero no estuvo excento de discrepancias, porque a pesar de la publicación de un listado oficial, algunas bodegas que allí aparecían no recibieron uva. Además, hubo cuestionamientos por el nivel de tenor azucarino exigido por el Gobierno provincial para recibir el pago de 2,20 pesos por kilo.

Después de la publicación del operativo y la aparición de las bodegas seleccionadas, se indicó que este jueves se comenzaría a recibir la uva, pero fueron los mismos bodegueros que aparecían en la lista los que anunciaron que no recibirían materia prima. Según comentó uno de ellos, que prefirió no identificarse, desde el Gobierno local quisieron hacerles firmar un acuerdo similar al del año pasado, lo que no aceptaron. Por eso, hoy siguieron negociando con los representantes del Ministerio de Agroindustria y Mendoza Fiduciaria.

“Ellos (el Gobierno) han querido establecer las mismas condiciones del año pasado pasado para la elaboración en cantidad de litros para entregar y en el tema de los gramos de azúcar por litro”, dijo el bodeguero. Respecto a las complicaciones para mantener el mismo trato, indicó: “El tema es que este año por los problemas climáticos, es imposible alcanzar el azúcar que piden ellos (220 gramos por litro) y con el aumento de los costos de elaboración, es imposible entregar la misma cantidad de litros. Además está la botrytis que hace variar mucho el rendimiento de la uva y el azúcar, lo que hace que el tema sea bastante complicado”.

El tema es que la producción que no alcance el mínimo indicado para el operativo, ellos la pagarán a los precios del mercado, no a los establecidos por el Ejecutuvo y eso, según dijeron, los enfrentará con los productos y generará un conflicto.

El gobierno

Por el lado del Ejecutivo, el subsecretario de Industria y Tecnología, Martín Hinojosa, se refirió al inicio del operativo y lo calificó como positivo.

“El operativo comenzó con la recepción de uva hoy (este jueves), pero con el tema de la lluvia no se han registrado muchos avances. Esperamos que el desarrollo sea rápido con muchos productores. Creemos que será un programa exitoso, creemos que hay muy poca uva y eso va a permitir que se tonifiquen los precios. Nosotros desde el Gobierno estamos haciendo un esfuerzo para adquirir mosto en precios muy rentables para el productor”, dijo el funcionario.

A pesar de la versión de algunos bodegueros, Hinojosa indicó –pasado el mediodía– que todas las bodegas anunciadas (30) estaban en condiciones de recibir uva.

Respecto al tenor azucarino, dijo: “Hemos hecho una escala para recibir una menor cantidad de gramos, en función del estado de las uvas. Debido a las contingencias climáticas hemos evaluado una escala de recepción con un piso de 200 gramos por litro”. Esto significa que las uvas que lleguen en ese rango de tenor azucarino serán recibidas para venderse al Estado, las que estén por debajo, serán compradas en forma particular por los bodegueros.

El problema mayor que tendrían los viñateros es que producto de los inconvenientes indicados, las uvas que se cosechan hoy rondan los 190 gramos, como comentó José María Llaver, representante de los productores del Este. “Esto es una mentira, porque las condiciones que han puesto, los 220 gramos, no la va a poder cumplir casi nadie. Pedirle 220 gramos al productor es como decirle que suba al Aconcagua en pleno julio”, agregó.

Según los viñateros, el gran problema es que llevar las uvas hoy es casi una “apuesta”, porque la única forma de saber qué tenor azucarino tiene su producción es descargandola en la bodega, cuando se hacen los análisis respectivos, pero ya con la uva entregada. Si no llegan al mínimo exigido, no se puede comprar para el Estado, sino que ya estando descargada no queda otra opción que venderla al particular, pero con otro precio. Hoy el trato entre privados la uva se recibe en 1,10 o 1,20 pesos al contado por kilo.

Una visión diferente es la del Ejecutivo que considera que ese tema quedó saldado con el nuevo piso de recepción. Según los datos que manejan en el Ministerio de Agroindustria, se estima que la producción estaría en el rango de los 200 gramos de tenor azucarino y podría ir levantando con el paso de los días, por lo que no tendrían problemas para venderlo dentro del operativo.

Sin embargo, a dos semanas del fin de la cosecha, los productores están en la encrucijada para decidir si cosechan o no, considerando que –de acuerdo a su visión– la inversión mínima para eso es de 50 mil pesos, sin considerar impuesto y otros pagos, y estarían arriesgando o perdiendo dinero si les compran la materia prima en menos de 1,50 pesos por kilo.

Comentá la nota