Las operadoras móviles apuran las regulaciones pendientes del Gobierno

Las operadoras móviles apuran las regulaciones pendientes del Gobierno

Los puntos clave que las grandes empresas plantearon en un documento a los miembros de la Comisión Redactora de la futura Ley de Comunicaciones, que está en debate.

Una regulación flexible, que sea capaz de abarcar los futuros servicios, avances y tendencias en comunicaciones fue -básicamente- la síntesis del documento presentado por las grandes empresas operadoras móviles en el que plantearon sus inquietudes e intereses a los miembros de la Comisión Redactora de la futura Ley de Comunicaciones que está en debate.

El documento sintetiza en cinco puntos las claves que deberían ser, a su entender, la base de la futura legislación y fueron presentadas por directivos de la GSMA, la mayor organización global que agrupa a las operadores móviles y empresas relacionadas. En una reunión posterior con la prensa especializada, Sebastián Cabello -Director de GSMA para América Latina- detalló algunos de los puntos de vista que sugieren sus asociados.

“Para poder maximizar los beneficios de la convergencia y eliminar las barreras artificiales del sector Telco, es necesario que la regulación sea comprensiva, para no dejar a los nuevos y futuros actores exceptuados de la regulación”. Y agregó que “en una época de consolidación de empresas, los organismos deberían definir rápido si aceptan, o rechazan, las fusiones y compras entre competidores para facilitar la competencia y los negocios”.

También son específicos en sus pedidos en cuanto a eliminar los plazos para que cualquier empresa ofrezca cualquier servicio y acelerar sin demoras el lanzamiento de ofertas integradas de Triple y Cuadruple play.

Otro punto clave es el pedido para eliminar las barreras municipales a la hora de instalar nueva infraestructura, básicamente antenas de telefonía celular. El documento de la GSMA pide homogeneidad de normas locales, autorización automática si se cumplen los criterios básicos y facilitar en forma gratuita terrenos y edificios públicos para instalar nuevas antenas y cables.

Un apartado completo se lo llevó el hecho de pedir la eliminación de impuestos específicos para poder asi bajar las tarifas y universalizar los servicios de comunicación, a menores precios. Según los estudios de costos hechos por los expertos de GSMA de la región, “Argentina es uno de los seis países del mundo en el que se cobra IVA a los servicios móviles distinto al IVA estándar”. Y recordaron que “el impuesto a los dispositivos móviles de comunicación, como porcentaje del costo total, alcanza al de 58 %, el segundo más alto del mundo, después de Irán. Y más del doble del promedio global que llega al 23 %”. Finalmente también hicieron recomendaciones sobre el espectro. “Hay que limpiarlo y aprovecharlo al máximo. No tiene sentido -en ningún país del mundo se hace- reservar una porción para una red específica para las fuerzas de seguridad.

Comentá la nota