OPDS: Denuncia periodística de REALPOLITIK por “horas extras truchas” llegó a la Justicia

A comienzos de año, REALPOLITIK realizó una gravísima denuncia sobre el falseamiento de horas extras en el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS). A raíz de ello, trabajadores del organismo presentaron una denuncia anónima ante la Brigada de Investigaciones de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de La Plata.

 

Según se explica en su cuerpo de la presentación, el anonimato tiene que ver con “las persecuciones, amenazas físicas y laborales que el OPDS realiza a diario contra sus empleados”.

La noticia trascendió en horas de la tarde de ayer, alrededor de las 15.00 para ser más exactos, cuando la denuncia penal a cargo del fiscal Jorge Paolini, titular de la UFI 8 de Delitos Complejos, llegó a la secretaría Privada del organismo que conduce Ricardo Pagola generando un enorme cimbronazo político. Los trascendidos ya hablan de la desvinculación de los cuatro cabecillas.

LA “VALIJA MÁGICA”

Según denunció oportunamente REALPOLITIK, el organismo que conduce Pagola habría ideado un maquiavélico sistema de recaudación a través de la generación de viáticos truchos. Este sistema sería sustentado en base a la existencia de lo que se conoce como la “valija mágica”: un maletín color marrón que contiene los sellos de las 150 comisarías de la provincia de Buenos Aires.

Quien estaría al frente de esta operación, con la obvia anuencia de las autoridades del organismo, sería Adrián Emir Rodríguez, actual jefe de Automotores del OPDS, quien desempeña tareas en las instalaciones de la dirección provincial de Automotores y Embarcaciones Oficiales (DAEO), ubicada en calle 3 Nro. 907 de la localidad de Tolosa.

Tal y como se puede observar en las fotos que acompañan este artículo y que fueron dadas a conocer oportunamente por este medio, los sellos serían utilizados para falsificar planillas de viáticos y favorecer económicamente al círculo íntimo de Pagola, generando un gran malestar entre los trabajadores de planta del OPDS.

El sistema de asignación de viáticos data de la época de Carlos Ruckauf. Cada vez que el OPDS envía a un técnico a corroborar una empresa del interior, este debe visitar la comisaría de la zona para recibir el sello que justifique el pago de la tarea realizada. Es por ello que el “maletín mágico” constituye una alternativa tan simple y económica.

Como contrapartida, la gestión de Pagola comenzó a perseguir a los empleados que verdaderamente realizan viajes al interior: a partir de ahora, cada consumición, desde un café hasta un sándwich, debe ser estrictamente justificada.

En números, la ecuación de las ganancias obtenidas a través de este sistema sería la siguiente. Un técnico que viaja todo el mes por la provincia de Buenos Aires cobra, en promedio, alrededor de 3 mil pesos de viáticos (los empleados que realizan esta tarea superan los trescientos). No obstante, en el mes en que REALPOLITIK hizo pública la denuncia, es decir en febrero de 2017, Rodríguez cobró más del cuádruple: 13 mil pesos. El sistema toma proporciones increíbles cuando comienza a calcularse el número de beneficiarios.

El área de Rodríguez cuenta con alrededor de tres empleados administrativos y cuarenta choferes. Si a eso sumamos los viáticos de los funcionarios de Pagola y de su segundo Juan Paladino, y lo multiplicamos por los doce meses del año, la cifra sin lugar a dudas se convierte en millonaria.

Todo este sistema tiene lugar ante las narices de los propios empleados del OPDS y de las recurrentes visitas que Rodríguez, por pedido expreso de Pagola y Paladino, realiza a sus despachos privados con la preciada valija marrón.

LA DENUNCIA

Este medio tuvo acceso exclusivo a la denuncia ahora a cargo de la UFI 8 de Delitos Complejos, tal cual se detalla a continuación.

“El OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible) fiscaliza industrias, canteras, bosques, basurales, antenas, grandes obras y parques eólicos en toda la provincia de Buenos Aires, haciéndolo el tercer organismo más recaudador de la provincia. Con este motivo los agentes fiscalizadores y choferes designados a estas tareas deben certificar con sello del municipio o comisaría del partido donde se designe dicha fiscalización, para esto se utilizan planillas, las que representan un documento legal para el cálculo de horas extras y viáticos de los agentes con sus datos personales”.

“En el departamento de automotores descentralizado (DAEO), en calle 3 entre 522 y 523, a cargo del jefe Rodríguez Adrián Emir DNI 22.185.424, se falsifican dichas planillas por sus empleados administrativos en la cocina atrás de su oficina tratando de ocultar el uso de los sellos truchos. Dicha falsificación es avalada por la gestión a cargo del doctor Pagola Ricardo y sus asesores”.

“Los sellos fueron traídos al OPDS por un chofer, Peri Héctor, para falsificar las planillas que no eran legibles y carecían de validez ante la señora Papa Laura (jefa del área Liquidaciones). Cuando Adrián Rodríguez se apropia del negocio, le compra a Peri Héctor la valija de plástico color marrón con más de 150 sellos truchos de comisarías de toda la provincia de Buenos Aires en 40 mil pesos, agravando la situación ya que se dedicó a falsificar documentación de todo el personal a su cargo beneficiándose económicamente”.

“Después de la denuncia en el diario REALPOLITIK, los sellos fueron retirados de la oficina de Adrián Rodríguez y devueltos al chofer Peri Héctor, quien se supone los llevó a su domicilio, como también se sospecha de los domicilios de: Echar Juan Carlos, José Alfonzo, Azar Lisandro y el mismo Adrián Rodríguez, ya que los sellos se siguen utilizando desde alguno de estos domicilios”.

“Esta denuncia es anónima debido a las persecuciones, amenazas físicas y laborales que el OPDS realiza a diario contra sus empleados”. 

Comentá la nota