ONGARATO: “Con los fondos recibidos vamos a hacer las obras que en Esquel consideramos necesarias”

ONGARATO: “Con los fondos recibidos vamos a hacer las obras que en Esquel consideramos necesarias”

El Intendente firmó este miércoles con el Gobernador Das Neves el convenio de transferencia de un monto de 5.818.126 dólares, en el marco de la distribución del 15% del bono internacional obtenido por la Provincia.

 

El mandatario municipal de Esquel, Arq. Sergio Ongarato fue uno de los 27 Intendentes que este miércoles suscribió con el Gobernador Mario Das Neves en Rawson un convenio marco a partir del cual el gobierno provincial, en este caso, le transfiere a la Municipalidad un monto de 5.818.126 dólares del bono internacional BOCADE, dinero que se utilizará para ejecutar diferentes obras de infraestructura en la ciudad.

Se trata del acuerdo de distribución del 15 por ciento de los 645.844.988,98 dólares que fueron obtenidos por Chubut en la colocación internacional del bono BOCADE, considerado el mejor que haya logrado una provincia. En total la Provincia transfiere 96.876.748,35 dólares entre los diferentes municipios que, serán destinados a la ejecución de obras públicas en dichas ciudades.

En el acto, celebrado en horas del mediodía, el gobernador Das Neves estuvo acompañado por el vicegobernador Mariano Arcioni, el ministro Coordinador, Víctor Cisterna; de Economía, Pablo Oca, y de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Alejandro Pagani. También estuvieron presentes funcionarios provinciales y de los diferentes municipios.

Al hacer uso de la palabra el Gobernador Das Neves felicitó al equipo económico y técnico que viajó y trabajó en la colocación internacional del bono, asegurando que “lo más importante es que el trabajo conjunto entre Nación, Provincia y los municipios, con el correr del tiempo la sociedad lo verá en hechos”.

Destacó que “el camino de la convivencia y el diálogo, más allá de las dificultades, hace posible que avancemos” con una realidad política e institucional en la que los gobiernos nacional, provincial y municipales son de diferente signo político. Y al plantear las complicaciones económicas, instó a “mirar acá cerquita, a otras provincias, las graves dificultades que tienen”. Recordó que el 10 de diciembre de 2015, al asumir “llegamos y dijimos acá hay una deuda, porque teníamos que decirle a la gente cuál era la realidad de la Provincia. Luego lo expresamos en la Legislatura y después salimos a buscar el dinero, no esperar un cheque cada 30 días del gobierno nacional porque sabíamos que con eso no iba a alcanzar. Estábamos absolutamente seguros de que íbamos a tener éxito en la demanda de fondos en el exterior, porque ya lo habíamos hecho en el 2010 y esta provincia seriamente, cumplió”.

 

“LA PRIORIDAD LA TIENEN LOS MUNICIPIOS”

Al margen de la millonaria suma de dinero en dólares que recibirán los municipios, el gobernador de Chubut aseguró que ello permitirá “salir de la foto y pasar a la película que queremos ver el 10 de diciembre de 2019, cuando veamos concretadas en obras todas estas inversiones. La prioridad la tienen los municipios que, fijan cuáles son las obras trascendentales y en un trabajo coordinado con la Provincia, como ha sido todo este último tiempo en un proceso de diálogo”.

 

“VAMOS A HACER OBRAS NECESARIAS”

Por su parte el Intendente Sergio Ongarato agradeció “a  todos los que han intervenido para que esto sea una realidad, algo que esperábamos con ansiedad debido a la realidad económica que nos toca atravesar a todos. Y entre todos tenemos que colaborar para salir adelante”.

Mencionó a los presentes la gira de promoción turística que realizó días atrás en Uruguay y Brasil, junto al secretario de Turismo Diego Lapenna, “pude ver con agrado que en nuestra provincia hay muchísimo potencial para que visitantes de otros países puedan venir y conocer nuestras bellezas. Y por supuesto, mejorar la economía de la región gracias al turismo”.

Adelantó Ongarato que con los fondos recibidos por parte del Gobierno Provincial, “vamos a hacer las obras que en Esquel consideramos necesarias para que aquellos que visiten nuestra región encuentren lo que están buscando. Y para esto hemos decidido de común acuerdo con los ministros del Gobierno Provincial, cuáles son las obras que vamos a hacer desde la Municipalidad con estos fondos y cuáles va a hacer la Provincia”.

De esta manera, “trabajando en conjunto podremos cambiar la realidad de cada uno de los Municipios. Creo que esta es una muestra de que es posible lograrlo, más allá de las diferencias políticas o alguna dificultad que pueda aparecer puntualmente. Se está trabajando en conjunto entre el Gobierno Provincial y los Municipios, y creo que esta es la forma de mostrarle a la ciudadanía que entre todos sabemos cómo hay que hacer para solucionar los problemas de la gente”.

El Intendente cerró su alocución agradeciendo al Gobernador Mario Das Neves y su equipo de trabajo, “las gestiones realizadas para poder estar hoy concretando esto. Por supuesto que seguiremos trabajando en conjunto para el bienestar de nuestras comunidades”.-

Comentá la nota