Once colegios apoyan a los Psicopedagogos

Once colegios apoyan a los Psicopedagogos

El Colegio de Psicopedagogos obtuvo el respaldo de once colegios profesionales en su postura de rechazo al proyecto de ley del Poder Ejecutivo Provincial que modifica la ley de creación de aquel, modificando incumbencias y alcances.

 

El PEP remitió una proyecto de ley para modificar tres artículos de la ley Nº 2144 (creación del Colegios de Psicopedagogos de La Pampa), 2º, 4º y 27º. La modificación apunta a la médula del poder de control del colegio sobre la profesión: elimina la obligación de la matriculación para ejercer cargos docentes en áreas de incumbencias del título de sicopedagogos.

“Ademáss iguala títulos terciarios con universitarios”, dice la protesorera del colegio de sicopedagogos, Ana Figueira.

Este proyecto que empuja el PEP (con el respaldo de UTELPA, el gremio docente) está relacionado con un conflicto que ya está judicializado. El Colegio de Psicopedagogos presentó un amparo judicial que obtuvo una sentencia favorable. Ahora el caso está en la Cámara de Apelaciones en lo civil: mientras madura el fallo, el PEP presentó este proyecto.

Entre los colegios que apoyan al de Psicopedagogos están el de Abogados de La Pampa, Colegio Martilleros de La Pampa, Colegio de Psicólogos de La Pampa, Colegio de Nutricionistas de La Pampa, Colegio de Fonoaudiólogos de La Pampa, Colegio de Kinesiólogos de La Pampa, Colegio y Federación de Farmacéuticos de La Pampa, Colegio de Veterinarios de La Pampa, Colegio de Escribanos de La Pampa y Consejo Profesional de Asistentes Sociales de La Pampa.

Los otros colegios, con el trámite exprés que pretende el PEP al modificar la ley de creación del Colegio de Psicopedagogos, una amenaza a su incumbencia.

Además consiguieron el respaldo de colegios y federaciones de otras jurisdicciones como la Federación Argentina de Psicopedagogos, la Asociación de Psicopedagogos de la Provincia de Corrientes, la Asociación de la Provincia de Buenos Aires, el Colegio de Psicopedagogos de Santa Fe 1º y 2º circunscripción y el Colegio de Psicopedagogos de San Juan.

Uno de los institutos terciarios que se beenficia con la modificación es el ISESS (Instituto Superior de Estudios Sicopedagógicos y Sociales) a cargo de la licenciada Vilma Di Pego, que otorga títulos terciarios. 

En un comunicado el Colegio Profesional de Psicopedagogos expresó que ‘“con toda la comunidad la preocupación por el Proyecto de Ley presentado por el Ministerio de Educación con el mensaje de pronta aprobación ‘del Poder Ejecutivo‘”.

Documento

En un documento, el Colegio de Psicopedagogos asegura que “el proyecto de modificación de los artículos 2º, 4º y 27º de la Ley Nº 2144 atribuye al Estado Provincial, en carácter de empleador, el control del ejercicio profesional de los Psicopedagogos en el ámbito de la Administración Pública. Es su interés que estos profesionales presten sus servicios sin más requisitos que los exigidos por las ramas de cada área gubernamental”.

“Por ello alertamos a la población, especialmente a padres de estudiantes y a las Instituciones Educativas, que este Colegio no claudicará en la defensa de las garantías constitucionales y las leyes que regulan el ejercicio de las profesiones y continuará exigiendo que los profesionales Psicopedagogos que brinden la atención en las Instituciones educativas públicas y privadas, sean profesionales universitarios con sus títulos ajustados a la Ley”, advierten.

Señala que “los Colegios profesionales tienen la misión de resguardar el Derecho de los ciudadanos para que las prácticas se ajusten a criterios científicos y éticos, cualquiera sea el ámbito en el que se realicen. En garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes que concurren a nuestras escuelas públicas. Defenderemos el control de las prácticas psicopedagógicas y la obligatoriedad de que sean realizadas por los profesionales que tengan los títulos autorizados”.

“El Colegio Profesional de Psicopedagogos es por Ley el que garantiza la legalidad de los títulos. Avalando estos postulados y rechazando enérgicamente la modificación de la Ley Nº 2144, acompañan al Colegio de Psicopedagogos”, afirman.

Comentá la nota