Omar Seoane: “El gran objetivo, como lo dije cuando asumí, fue sacar la ANSES a la calle”

Omar Seoane: “El gran objetivo, como lo dije cuando asumí, fue sacar la ANSES a la calle”

Así lo aseguró a este diario el ahora ex jefe Regional del organismo con asiento en nuestra ciudad. Quien se desempeñara por casi cinco años al frente de la dependencia consideró haber cumplido con las metas propuestas. En tal sentido, manifestó que uno de los objetivos que se trazó cuando asumió fue trabajar “para lograr que todos puedan tener y hacer valer sus derechos”.

EL DATO:

El ex jefe de ANSES Azul, Omar Seoane, le dedicó un párrafo aparte a un tema que fue materia de debate durante un tiempo prolongado, como lo fue el programa de viviendas PROCREAR. Al respecto aseguró que “en silencio y a pesar de que a costas del Concejo Deliberante de ese momento se cayó el desarrollo urbanístico que contemplaba más de 700 viviendas para Azul del programa PROCREAR, se hicieron 330 casas, de las cuales 290 ya están terminadas”.

“El balance de mis años al frente de ANSES Azul es muy positivo, no solo a nivel personal, sino con mis compañeros de trabajo, con quienes compartí casi cinco años”,  dijo a este diario el ahora ex jefe regional de ANSES y concejal por el Frente para la Victoria, Omar Seoane, cuando se le consultó sobre cuál era el balance que hacía al cabo del tiempo que estuvo como titular de la dependencia, la que ahora, de la mano del cambio de signo político a nivel nacional y provincial, volverá a verlo como empleado de planta permanente.

Seoane, como jefe zonal tuvo a su cargo las agencias de Tapalqué, Las Flores y General Belgrano, sumado a las localidades de Cacharí y Chillar.

“Estoy conforme con lo hecho”    

En tren de recordar y de hilvanar vivencias, Seoane contó a este diario que “el gran objetivo, como lo dije cuando asumí como jefe, el 28 de enero del  año 2011, fue sacar la ANSES a la calle, para lograr que todos puedan tener y hacer valer sus derechos, no por conocimiento o por haber llegado a la oficina, sino porque ANSES fue a su casa, le tocó timbre y le dijo ‘usted tiene derechos’, los que fue adquiriendo en estos últimos doce años, así que estoy conforme con lo hecho”.

En el mismo contexto, se refirió a lo que ANSES hizo por la gente, expresando que “no solamente estuvimos con la moratoria previsional, que produjo casi 1.100 nuevos jubilados y pensionados, también hubo más de 1.000 estudiantes de 18 a 24 años que pudieron acceder al Plan Progresar, inscribiéndose para una beca que los ayudó a terminar sus estudios; la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo que se implementó durante mi gestión, es decir, un montón de derechos a los que pudieron acceder los azuleños, con un buen trabajo nuestro recorriendo cada barrio, cada centro de jubilados, cada club, cada plaza, tal como lo hicimos durante estos años”.

“Lo que ha hecho ANSES en todos estos años es muy difícil de igualar”  

Seoane consideró que con el accionar de ANSES “hubo muchas personas que pudieron mejorar su nivel de vida, no solo con la Asignación Universal por Hijo, sino también con la moratoria previsional, que posibilitó que un 99 por ciento de los hogares de Azul que tienen jubilación y pensión en su domicilio, lo que les permite cobrar dos beneficios por un monto bastante apreciable, cuando antes tenían uno solo”.

En otro tramo de la charla, el ex titular de la Administración Nacional del Seguro de Salud afirmó que en materia de derechos adquiridos, “nosotros fuimos los primeros en darle la obra social compartida a los matrimonios igualitarios, matrimonios de mujeres en Azul, lo que nos llenó de orgullo” aseguró, y a eso le sumó que “no debemos olvidar las aproximadamente 12.000 Netbooks que entregamos en el marco del programa ‘Conectar igualdad’ a los estudiantes secundarios de las escuelas públicas y también en las escuelas rurales donde se instalaron antenas parabólicas de ARSAT (refiriéndose a la empresa del Estado Nacional dedicada a brindar servicios de telecomunicaciones a través de una combinación de infraestructuras terrestres, aéreas y espaciales), para que, por ejemplo, los chicos de la escuela de Pablo Acosta tengan ‘Conectar Igualdad’. O sea que lo que hizo ANSES en todos estos años es muy difícil de igualar y realmente nos llena de orgullo”, completó.

ANSES Al servicio de la comunidad    

En otro tramo de su charla con este diario, Omar Seoane se refirió a la Televisión Digital Abierta (TDA), diciendo que “se entregaron mediante este programa unos 3.200 decodificadores en todas las ciudades, terrestres en Azul y satelitales en Cacharí y Chillar, lo que constituye uno de los logros de ANSES” y recordó que “en este caso también fuimos casa por casa para que todos pudieran tener esa posibilidad”.

También habló de otro costado solidario de la ANSES, cuando contó que “si una persona no tenía gas natural, con el ‘Programa Hogar’ se pudo llegar a subsidiar la garrafa, llegando a los clubes, las comisiones vecinales y los centros de jubilados donde se tomaba nota de las necesidades de los vecinos y así los derechos adquiridos llegaban a la gente”, comentó y destacó a “los clubes San José y San Lorenzo, que siempre estuvieron predispuestos a colaborar como entidades de bien público para que siempre lleguemos a los vecinos”.

“Me queda un trabajo arduo como concejal”  

A partir de cesar en sus funciones, Seoane manifestó que desde el llano, “voy a seguir trabajando por la seguridad social como lo hice a lo largo de todos estos años”. “Antes de llegar a la ANSES Azul estuve siete años en la presidencia del Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires (IPS) como colaborador”, y además “me queda un trabajo arduo como concejal o donde me toque o se me necesite para trabajar por la seguridad social, más allá de seguir en la planta permanente de ANSES y desempeñarme como empleado dentro del equipo de trabajo que arme el próximo jefe”.

Para finalizar la nota con EL TIEMPO, Omar Seoane expresó su agradecimiento “a los medios de comunicación, que fueron importantes a la hora de llegar a los vecinos para hacerles conocer sus derechos, a todas las entidades intermedias porque ellas pusieron lo suyo, y al trabajo mancomunado de todos los empleados de ANSES, que siguen siendo mis compañeros de tareas, porque sin ellos no hubiera podido tener una exitosa gestión como considero que fue la que me tocó desempeñar durante casi cinco años”. También se acordó “de mis mayores, de quienes aprendí a no claudicar y a mantener mis ideales en alto para llevar adelante las banderas del peronismo, con lo que fue una acción de gobierno pura y concreta para los más necesitados”.

Comentá la nota