Omar Perotti designó una docena de jueces de paz que pueden desatar la guerra

Omar Perotti designó una docena de jueces de paz que pueden desatar la guerra

Cubrió vacantes de secretarías de juzgados comunitarios con nombres que son parte de la gestión. Desafío al gobernador electo que pidió no designar a nadie.

Por: Facundo Borrego.

El gobernador Omar Perotti designó una docena de secretarios y secretarias en Juzgados Comunitarios de las Pequeñas Causas de diversas localidades –los antiguos "juzgados de paz"–, en una decisión que promete traer ruido por la sugerente vinculación con su espacio político de los nombres beneficiados.

A esto se le suma la voluntad de ocupar cargos de baja jerarquía en la transición política e incluso crear un par de ellos. La decisión choca con el pedido del gobernador electo Maximiliano Pullaro al Ejecutivo para que retire pliegos de jueces y camaristas ya que quiere previamente un “análisis general de lo que está ocurriendo en la Justicia”, cuáles son las necesidades y establecer prioridades.

Perotti estampó la firma en el decreto N°2056 del 8 de septiembre, dos días antes de la elección provincial, que fue refrendado por el ministro de Economía, Walter Agosto, y la ministra de Gobierno, Justicia, y Derechos Humanos, Celia Arena, y “a instancias del Sr. Secretario de Justicia” Eduardo Massot. En el texto se aclara que “los y las agentes de Juzgados Comunitarios son designados directamente por el Poder Ejecutivo, sin intervención previa de la Corte Suprema de Justicia”, es decir, no se concursan.

Se trata de trece secretarios y secretarias de Juzgados Comunitarios que secundan al juez de Pequeñas Causas correspondientes, dos de los cuales no existían por lo que se tuvieron que modificar las planillas de sueldos y presupuesto. “La Dirección General de Administración, Sección Sueldos del Poder Judicial ha realizado las modificaciones presupuestarias correspondientes atento a la inexistencia de vacante en las localidades de Montefiore (departamento 9 de Julio) y de Lehmann (departamento Castellanos)”.

En la primera localidad, una colonia de poco más de 300 habitantes que en sus orígenes acogió inmigrantes judíos, se designa a la actual secretaria de Coordinación de Políticas Públicas de Santa Fe, y anteriormente candidata a senadora departamental, Luisina Giovannini, como secretaria del juzgado. En Lehmann, pegado a Rafaela, ciudad del gobernador Perotti, el nombre para ocupar el nuevo cargo es Janice Lamas, ex asesora en el Senado de la Nación del actual diputado Roberto Mirabella. Ambas son congresales del PJ.

En la localidad de Nelson fue designado el subsecretario de legal y técnica del Ministerio de Salud, René Alzugaray, quien había intentado concursar para juez comunitario pero fue uno de los 36 pliegos rechazados por la Asamblea Legislativa en 2022. Fue señalado por el diputado provincial Carlos Del Frade por supuesto caso de vacunado vip en la pandemia en momentos que solo se vacunaban médicos.

Para el cargo en Humbolt se nombró a Pedro Agustín Croppi, abogado y encargado del sector legal del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Rafaela. En San Jerónimo Norte irá Juan Manuel Forconi de quien no se encuentra demasiada información pública, pero parece ser de simpatía con el gobierno. En redes sociales retuitea constantemente publicaciones del ministerio de Economía, de hecho, el ministro del área, Walter Agosto y su par de Gestión Pública, Marcos Corach, son dos de sus 42 seguidores.

El caso más llamativo es el del actual el subsecretario del Consejo de la Magistratura, José Carlos Fernández Vigil, quien fue nombrado para ocupar la secretaría del juzgado de San José del Rincón. El Consejo se ubica en el ámbito de la Secretaría de Justicia, dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia, y su función esencial es proponer al Ejecutivo mediante concursos los candidatos a ocupar vacantes de fiscales, defensores y jueces, entre ellos los Comunitarios de las Pequeñas Causas, que ahora Fernández Vigil secundará.

En tanto, Ezequiel Yódice será auxiliar de la secretaría de Sauce Viejo; Pablo Sebastián Pérez secretario del juzgado de Santa Isabel; Aldana Cabrera en el situado en María Juana; Juan José Nardoni en el de Gobernador Crespo; Romina Fosco en Bombal; Milena Kern de Bernardo de Irigoyen. La categoría presupuestaria es oficial mayor que, según consultó Letra P, parte de los 550 mil pesos mensuales.

Comentá la nota