Omar Medina y la disparidad de datos: “Hay que realizar las aclaraciones para evitar confusiones”

Omar Medina y la disparidad de datos: “Hay que realizar las aclaraciones para evitar confusiones”

Tras una ardua investigación y comparación de datos estadísticos referidos al COVID-19, el economista y actual consejero escolar, Omar Medina, compartió su evaluación para evidenciar la necesidad de ajustes entre lo publicado por Provincia y el Municipio local en el marco de la pandemia.

“Contar con un buen y único sistema de información estadístico es indispensable para medir la evolución de la pandemia, ya que a partir de las mismas se toman decisiones que tienen efectos sociales”, pronunció el funcionario a modo de introducción.

Y alegó: “cuando se tienen diferentes cifras respecto a la medición de un mismo fenómeno, hay que realizar las correcciones y aclaraciones pertinentes para evitar confusiones ante opinión la pública”.

Dicho esto, mencionó que su análisis está sujeto a los datos oficiales publicados por la Provincia, el Municipio y el diario La Nación, en base al Sistema Integrado de Información Sanitario Argentino.

De esta manera, y desglosando la información emitida en fechas particulares durante el mes de noviembre, señaló que “el Municipio informó 101 casos, incrementándose ese diferencial a 122 casos para el día 29 de noviembre, cuando para la Provincia hay 618 más de recuperados”.

“De acuerdo a estadísticas publicadas por el Municipio el 63 por ciento de los contagiados estarían recuperados, siendo del 85 por ciento en las estadísticas publicadas por la Provincia, similares a los porcentajes de La Plata, Ensenada y AMBA”, indicó, invitando a la revisión de los mismos al igual que los fallecidos, “donde el Municipio marcó 20 muertes menos que la Provincia”.

En relación a los testeos, comentó que el reporte de prensa municipal, durante los días 20, 21, 22 de noviembre, publicó la cifra de 4677 casos descartados, “lo implica que todos los casos analizados fueron positivos, cuando en realidad no paso eso, porque el 22 de noviembre no hubo casos descartados, y el 23 detallaron 8689 casos descartados; cifra irrisoria producto de un error que hay que subsanar”.

Entonces, de acuerdo a sus cálculos, “la cantidad de casos descartados para el día 29 resulta en 4953, mientras que el Municipio emitió para ese día 4871, diferencia de 82 casos. Y el número de descartados condiciona la cantidad de testeos y el porcentaje de positividad”.

Por otro lado, Medina hizo hincapié en las tasas de legalidad con un 2.9 por ciento de parte del Municipio, 3.70 por ciento de Provincia, y el AMBA con 3.4 por ciento; las tasas de incidencia con 3184 informe de la Provincia y 3288 del Municipio; y las tasas de incidencia en menores.

En cuanto a la curva de contagios comentó que “en los datos correspondientes al AMBA se observó una tendencia claramente descendente, y en la curva de Berisso, para hacerlo más sencillo, el promedio del mes de octubre fue de aproximadamente 22 casos, disminuyendo a 16,44 el mes de noviembre”.

“El promedio semanal tuvo altas y bajas, cayendo fuertemente durante la primera semana de noviembre, pero dicha tendencia no se mantuvo”, concluyó, apelando a una revisión seria y coherente que se ajuste a la realidad.

Comentá la nota