Omar Gutiérrez pidió a Alberto Fernández “reglas claras” para inversiones

Tras haber afirmado una semana atrás, en la conferencia de la UIA, que desdolarizar las tarifas podía afectar inversiones en Vaca Muerta, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, disertó en Buenos Aires una charla organizada por el Consejo de las Américas, donde pidió “seguridad jurídica y económica para integrarnos al mundo”. Al tiempo que pidió mayor infraestructura: gasoductos y el prometido tren a Vaca Muerta.

 

El mandatario del MPN participó de un panel acompañado por la presidenta del Consejo de las Américas, Susan Segal, y el presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, Jorge Di Fiori.

Allí Gutiérrez manifestó que el desafío de la Argentina es “tener capacidad para construir acuerdos”.

“Neuquén es la provincia en la cual durante estos cuatro años más se ha invertido”, dijo y aseguró que esto se debe a que “tiene una estrategia de afianzar políticas de inversión pública y privada. Entonces, las reglas de juego tienen que ser claras”.

En Vaca Muerta “hay inversiones de China, Holanda, Alemania, Francia, Estados Unidos y Argentina; es causal de sostenimiento, integración y credibilidad”, destacó el gobernador. Expresó que a la fecha se invirtieron unos 23 mil millones de dólares en Vaca Muerta y que se prevén inversiones por más de 165 mil millones de dólares. En esa sintonía, y a días de la asunción de Alberto Fernández, reiteró que son necesarias obras de infraestructura como dos gasoductos -uno para el mercado interno y otro para el externo-, una planta de licuefacción y el tren a Vaca Muerta. Antes, en la UIA, había señalado que despegar las tarifas del dólar podía ser perjudicial, en un mensaje hacia la Casa Rosada. Ayer transitó el mismo discurso: “Quienes tomaron la decisión de firmar contratos por 38 áreas que están concesionadas en Vaca Muerta lo hicieron a partir de tener estabilidad normativa y reglas de juego comparativas equitativas internacionalmente”, concluyó.

Comentá la nota