Olivera: gestionan la actualización económica para las viviendas

Olivera: gestionan la actualización económica para las viviendas

Se trata del proyecto de 40 casas para familias inundadas que se construirán en un predio cercano a la autovía 5. Si bien los fondos fueron girados por Nación el año pasado, la Municipalidad demoró los trabajos de preobra.

A fines de noviembre del año pasado, el Concejo Deliberante aprobó la cesión a la Municipalidad de un predio en la localidad de Olivera para la construcción de 40 viviendas destinadas a familias afectadas por las inundaciones.

El proyecto, solventado con fondos nacionales y gestionados por Patria Grande a través de las cooperativas de trabajo del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), se encuentra actualmente demorado por responsabilidad de la Municipalidad. Según el acuerdo, la Secretaría de Obras Públicas tiene a su cargo las tareas de preobra, que consisten en adecuar el predio para la construcción, mediante la apertura de calles y la nivelación de terrenos.

Si bien el Municipio tomó el terreno en noviembre, hasta la actualidad sólo realizó la apertura de una calle y la preparación de cuatro lotes, además del sector donde se encuentra en proceso de construcción el obrador.

En ese marco, desde Patria Grande gestionan ante la Nación la actualización de los fondos que el año pasado fueron girados a la Municipalidad. Con la devaluación y la disparada de precios registrada desde diciembre, se estima que el dinero inicialmente calculado sólo alcanza para la construcción de 18 viviendas, de las 40 originalmente proyectadas.

Las gestiones están avanzadas y en el transcurso de esta semana podrían quedar definitivamente culminadas con un saldo positivo. De hecho, el lunes visitaron Luján integrantes de la Subsecretaría de Viviendas de Nación, quienes recorrieron las 56 casas que las cooperativas construyeron años atrás en el barrio Villa del Parque. 

Agustín Burgos, referente de Patria Grande, explicó a este medio que “habría un principio de acuerdo de actualización, en función de las medidas que se han tomado a nivel nacional vinculadas a la obra pública”. En tal sentido, indicó que “estamos terminando de afinar algunos detalles”.

“La preobra está muy atrasada. El 30 de noviembre se sancionó la ordenanza que permitía la toma de posición por parte del Municipio y desde ese entonces esa tierra estuvo afectada al plan de viviendas. Se avanzó muy poco, se hizo el movimiento de suelo donde se proyectaba el obrador, se abrió una calle y se hicieron cuatro plateas sobre una necesidad de 40 plateas. Estamos trabados con el Municipio porque hicieron mucho menos de lo que se debía”, explicó Burgos.

El referente de Patria Grande comentó que el objetivo de las gestiones también apunta a lograr que se acelere el proceso de preobra, a cargo de la Municipalidad: “Estamos edificando el obrador y una vez finalizado varios de los compañeros que están trabajando ahí se van a quedar sin trabajo por esta demora del Municipio”.

“No tiene argumento alguno el Municipio, solamente el mes pasado la lluvia, pero lo cierto es que el Municipio tomó posesión del terreno el 30 de noviembre del año pasado. Durante todo el verano no hicieron ningún trabajo. La preobra recién la arrancaron en mayo, cuando tendrían que haberla arrancado en enero. Por estos cinco meses de atraso tenemos estos problemas de desactualización de precios”, expuso.

Burgos insistió en marcar que “la variable climática existe pero que no se haya arrancado antes con los trabajos es un problema del Municipio”.

“Estamos bastante complicados porque nos enfrentamos a la posibilidad de que se actualicen los montos y si el Municipio no se apura volvamos a tener el problema de la desactualización. Los fondos originales están desde agosto del año pasado”, agregó.

De hecho, hasta mediados de mayo, cuando EL CIVISMO recorrió el lugar, sólo se habían quitado del predio algunos árboles de gran porte. De todas maneras, por aquel tiempo los troncos permanecían en el lugar a la espera de ser retirados. Recién a partir de ese momento la Municipalidad procedió a la apertura de una calle y las ya mencionadas nivelaciones de cuatro lotes.

Durante la sesión de noviembre, la bancada oficialista había resaltado el trabajo del Departamento Ejecutivo destinado a la obtención del terreno: “Se ha logrado pasar las tierras a través de una operación en la que participan privados y el Estado, y esto nos va a permitir construir estas viviendas. Destaco el trabajo realizado por las distintas áreas del Ejecutivo como son la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y la Dirección de Tierras y Viviendas”, había expresado el edil Fernando Casset. 

BUENA NOTICIA

También en materia de viviendas, desde Patria Grande confirmaron que en las próximas semanas Provincia estaría en condiciones de llamar a licitación por las 172 casas que restan construir en el barrio Santa Marta, donde recientemente fueron inauguradas las primeras 30, también para familias inundadas.

Según comunicaron desde el Instituto Provincial de la Vivienda, se pretende llamar a licitaciones simultáneas a partir de agosto: “Hablan de cuatro pliegos (uno tal vez con contratación directa, que sería el de infraestructura, donde puede ser que tenga lugar una empresa local) y los otros tres para la edificación de las 172 viviendas. Son dos pliegos de 60 y uno de 52. La buena noticia es que no se harían en etapas sino todo de una vez, y también por la nueva ley de emergencia institucional la licitación debería estar saliendo en un plazo no mayor a 30 días. Con lo cual si se cumplen los plazos, tal vez puedan iniciarse los trabajos en septiembre”, expuso Burgos.

 

Comentá la nota