Olavarría vuelve a la fase 1 y confirman que los nuevos casos surgieron tras fiestas de cumpleaños

Olavarría vuelve a la fase 1 y confirman que los nuevos casos surgieron tras fiestas de cumpleaños

El intendente Ezequiel Galli tomó la decisión porque de una semana a otra, comenzó a aumentar la cifra de contagiados en la ciudad. De no tener ningún activo, pasaron a 33. La medida es hasta el 15 de junio.

El intendente Ezequiel Galli decidió retrotraer la etapa del aislamiento preventivo, social y obligatorio en Olavarría al 20 de marzo. De una semana a otra, la ciudad pasó de no tener ningún caso de coronavirus activo, a 33.

La medida implica el cierre de la totalidad de los establecimientos comerciales e industriales del partido, a excepción de:

- supermercados mayoristas y minoristas y comercios de alimentos y bebidas minoristas de proximidad, - farmacias, ferreterías, provisión de garrafas y leña;

- aquellos vinculados a la industria de la alimentación, su cadena productiva e insumos, de higiene personal y limpieza, de equipamiento médico y medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios,

- actividades vinculadas a la producción, distribución y comercialización agropecuaria y pesca, servicios de lavandería, postales y de distribución de paquetería

- servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia.

Cabe destacar que todas las actividades exceptuadas que atiendan al público lo harán de 8 a 16 horas, conforme cronograma por finalización de DNI, exceptuando farmacias, veterinarias, estaciones de servicio, venta de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios y servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia.

Galli aseguró que “el equipo de Salud pudo confirmar que los contagios se produjeron en esos encuentros sociales que no estaban permitidos. Por esta razón, nos vemos en la obligación responsable de volver a fase 1, la cuarentena volverá ser lo que fue en un inicio. En otras palabras debemos volver a empezar”. 

En cuanto a los trabajadores municipales, se suspende el deber de asistencia a los trabajadores administrativos, cualquiera sea su posición jerárquica, categoría o régimen. Queda exceptuado de esta medida personal que presta servicios en la Secretaría de Salud, Subsecretarías de Desarrollo Social, Derechos, Igualdad y Oportunidades de la Secretaría de Desarrollo Humano y Calidad de Vida; Direcciones de Rentas, Tesorería y Contaduría de la Secretaría de Economía y Hacienda; Dirección de Control Urbano de la Subsecretaría de Seguridad dependiente de Conducción Superior. 

En conferencia de prensa, Galli sostuvo además que “circulan por diversas redes sociales informaciones acerca de quiénes son los positivos y negativos de Covid-19. Es vital confirmar que esas informaciones no son oficiales y de ninguna manera ninguna autoridad política o sanitaria puede circular esa información. Ayer se filtraron datos muy sensibles. Está en manos de la justicia la investigación para determinar quién fue el responsable”.

“En principio regresamos a fase 1 hasta el 15 de junio inclusive, la cuarentena vuelve a empezar”, concluyó.

[NEXOS]

El doctor Germán Caputo explicó que “estamos evaluando los nexos epidemiológicos. Hay dos focos y están aumentando los contactos de los casos, cuesta encontrar el nexo pero estamos trabajando en eso. La cuarentena estricta nos permitirá que no circule el virus mientras seguimos buscando el nexo”.

Por su parte, el Intendente agregó que “los 21 casos nuevos confirmados tienen nexo directo y contacto estrecho con 7 de los 12 casos, porque 5 de ellos se encuentran en el hotel. Estos nuevos casos tienen que ver con fiestas de cumpleaños y asados, que se llevaron a cabo entre cinco familias. Costó recabar la información, porque al ser indagados en los cuestionarios realizados por personal de salud han mentido mucho, por lo que es probable que tengamos nuevos casos”.

En referencia a volver a Fase 1 señaló que “tenemos que controlar esta situación, el equipo de Salud y Epidemiología me han recomendado volver para atrás para controlar la situación. Gracias a la cantidad de testeos que estamos haciendo pudimos confirmar esta cantidad de casos. Esto implica volver a funcionar como estábamos haciendo, con únicamente supermercados, farmacias y estaciones de servicios hasta las 16 horas. Como así tampoco permitir el ingreso de nadie que venga a trabajar a la ciudad. Solo van a ingresar camiones con mercadería esencial. Podemos poner los controles más estrictos y hacer interrogatorios, pero si se toman actitudes irresponsables como juntarse a comer asados, festejar cumpleaños o reuniones familiares”.

Comentá la nota