Okupas: “tendrán que devolver las tierras” que fueron usurpadas

Okupas: “tendrán que devolver las tierras” que fueron usurpadas
A más de diez meses de usurpación, aún no se sabe con certeza cuándo se ejecutará el desalojo. Mientras tanto, las construcciones en los lotes ocupados avanzan. Desde el Municipio se indicó que a pesar de ello, las tierras deberán ser devueltas tras la ratificación del fallo que ordena dicha devolución. Sin novedades, resta conocer si los okupas han presentado el último recurso a su favor.
Durante la inauguración del Paseo Aniversario de la ciudad de Río Gallegos y tras ocho meses de usurpación, el intendente Raúl Cantín informó que la Cámara de Apelaciones falló a favor del Municipio para poder recuperar los lotes usurpados en el ex barrio Los Lolos.

Es de recordar que los lotes 19 y 20 fueron ocupados ilegalmente por un grupo de familias, quienes en la actualidad residen en el sitio, y las construcciones continúan avanzando. También han encontrado el modo de proveerse de servicios para la vida diaria, como luz, televisión por cable, etc.

El fallo del Juzgado Civil fue ratificado por la Cámara, a partir de allí se determinó que los usurpadores deberán entregar las tierras que tomaron, teniendo en cuenta que se identificó al Municipio como poseedor legítimo de los lotes usurpados. “La Cámara de Apelaciones confirmó la sentencia de primera instancia en todos los términos, lo que quiere decir que reafirma que somos legítimos poseedores de los terrenos y que las personas son ocupantes ilegales, por lo que los tendrían que devolver”, comentó el asesor legal de la comuna, Martín Medvedoff, a La Opinión Austral.

En esta instancia, también indicó que tenía que esperarse a la finalización de la feria judicial, ya que debía aguardar por los tiempos procesales. A partir de allí se definiría la fecha para la ejecución del desalojo y se programaría el operativo en conjunto con la Policía.

La feria judicial ha concluido y nuestro medio se contactó con el secretario de Obras Públicas, Néstor Martínez, para conocer cuál es el estado en el que se encuentra la causa.

Principalmente, es de recordar que los okupas aún podían presentar un recurso de casación, para poder obtener una respuesta que contradijera tanto el fallo en primera instancia, el cual ordena la restitución de las tierras, como también la ratificación de la Cámara de Apelaciones. Desde el Municipio se había indicado que el recurso que aún quedaba estaba en dudas, ya que este es utilizado “para cuestiones muy puntuales”, pero a pesar de ello deberían aguardar los plazos legales.

En este sentido, el secretario de Obras Públicas comentó que aún no ha habido novedades al respecto y a pesar de que Medvedoff se encuentra fuera de sus funciones, “hay otro asesor legal trabajando, aunque no tenemos novedades”, indicó.

Mientras el tiempo pasa, las condiciones al momento de ejecutar el desalojo empeoran, ya que las construcciones avanzan vertiginosamente y el sector parece una parte más del actual barrio Néstor Kirchner.

“Nosotros monitoreamos constantemente”, sostuvo el secretario, por lo que mencionó que a pesar de prosperar las construcciones, los okupas “deberán devolver las tierras”, ya que así lo indica el fallo.

El incremento de viviendas no hubiese sido posible si las medidas cautelares, que ordenaban la custodia policial y el impedimento de construir en el sitio, se hubieran cumplido como corresponde, y en esta instancia, el tan esperado desalojo sería menos dificultoso de realizar. De igual modo, el fallo no tiene precedentes en la ciudad, siendo el primero de estas características.

Comentá la nota