La OIEA: Rusia contribuye a hacer más segura la energía nuclear

La OIEA: Rusia contribuye a hacer más segura la energía nuclear

Rusia hace un aporte importante en el desarrollo de las tecnologías seguras y eficientes de la energía nuclear en todo el mundo, declaró el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano.

En el marco de la 60ª conferencia general del OIEA, la corporación rusa Rosatom entregó a Amano una maqueta del sexto reactor de la central de Novovorónezh, que es la primera unidad de generación III+ construida de acuerdo con los requerimientos de seguridad establecidos después del accidente de Fukusima, en 2011.

"Rusia es un conductor muy importante de las tecnologías nucleares innovadoras a nivel mundial, que tienen por prioridad la fiabilidad y la seguridad", dijo Amano.

El diplomático japonés reiteró que los nuevos reactores deben a la vez ser seguros y asequibles, y que Rusia en colaboración con el OIEA ofrece a sus clientes los productos que pueden presumir de estas características.

A su vez, el director de Rosatom, Serguéi Kirienko, subrayó que Rusia "valora altamente" la cooperación con el OIEA y considera que "paralelamente con el incremento de la generación de energía nuclear en el mundo, debe aumentar el papel" de este organismo.

Kirienko señaló que la construcción y el lanzamiento de la nueva unidad de la central de Novovorónezh, situada en el oeste de Rusia, representa "un ejemplo que muchos países pueden seguir para acceder, bajo los auspicios del OIEA, a los bienes que brinda la energía nuclear".

Comentá la nota