Con el Oído Agudo

Con el Oído Agudo

Rumores y trascendidos del ambientes político local.

EX DIRECTOR DE LUNGHI

ELOGIA A IPARRAGUIRRE

En tiempos de definiciones, algunos referentes suelen tener palabras que ayudan a interpretar los designios de los líderes y contribuyen a sanar las posibles heridas de los militantes. Y así fue que el concejal y dirigente de La Cámpora Rogelio Iparraguirre escribió en su Facebook algunos conceptos para aplacar la “bronca” o “sensación de sinsabor” de algunos compañeros.

“Hay que comprender que la esencia de la conducción política está en depositar ahí, en quien conduce, las máximas posibilidades para el acierto y la virtud, incluso por sobre lo que desde cada uno de nuestros lugares creemos de muy buena fe que es lo mejor”, les dijo.

Y analizó que “no podemos, después de 12 años donde Néstor dejó la vida y Cristina pone el cuerpo incansablemente todos los días por los 40 millones de argentinos y sobre todo por quienes menos tienen, después de 12 años de conquistas que costaron durísimas batallas, no depositar nuestra confianza ciega en Cristina. Ella sabe mejor que nadie lo que costó todo lo logrado y, por ende, es quien mejor sabe cómo cuidarlo y proyectarlo hacia el futuro”.

Entre los comentarios sorprendió uno muy efusivo. “Sabias, responsables y criteriosas palabras, no esperaba otra cosa de ti ‘Ipa’ querido, y tengo fe de que si somos coherentes y respetuosos del legado que nos dejó el General cuando dijo que en los momentos difíciles la escala de valores es primero la patria, después el movimiento y luego los hombres, y veo que sos respetuoso de lo sugerido por nuestra Presidenta. Razón por la cual, incondicional contigo. Un abrazo”. ¿El autor? Fue Lino Fernández, quien se desempeñó como director de Servicios en los dos primeros mandatos del intendente Miguel Lunghi. En este mismo Oído se comentó que demoraba su jubilación porque el mismísimo pediatra le imploraba que no lo abandonara…

ENCUENTROS PREVIOS

El Frente Renovador generó el mayor nivel de incertidumbre promediando la semana, cuando el diputado Mauricio D’Alessandro desde Tandil salió a declarar que buscaba la unidad de las listas. El principal cuestionamiento fue que el único gesto para llegar a un acuerdo fue bajar a su asesor Juan “Copito” Urruty, el primero que se había lanzado como precandidato a intendente.

Antes y después las reuniones fluyeron en tierra serrana, pero no hubo mucho margen ante las posturas rígidas de las partes. Carlos Mansilla y Raúl Escudero, que se conocen bien del PJ y del recinto del Concejo, se vieron un par de veces aunque no llegaron a nada.

Por lo bajo, algunos renegaron porque el mediático D’Alessandro cambia de actitud ni bien “se apagan las cámaras” y le achacaron que, como armador, su única estrategia fue relegar a Urruty y no pudo manejar al mutualista que a toda costa quería competir por la intendencia.

MEDICIONES EN FOTOCOPIAS

El cierre de listas es un momento clave para los espacios políticos y este año los sellos lo vivieron con distinta intensidad. Entre los heridos, los molestos y algunas explosiones iracundas, se registró una postal risueña en un barrio cerca del centro de la ciudad.

En la interna del Frente Renovador liderado por Sergio Massa, las dos listas locales eligieron bunkers ubicados a unos 20 metros de distancia. Los que responden a la línea de Raúl Escudero se reunieron en la esquina de 4 de Abril y Las Heras -en Amemt-, mientras que los felipistas se concentraron a unos veinte metros, en la casa de la concejal Beatriz Fernández.

Durante toda la jornada, los referentes de cada una de las listas y los avales desfilaban con su documento a la fotocopiadora ubicada a escasos metros de ambas sedes. Algunos se cruzaban en la puerta del comercio y se saludaban respetuosamente. Otros aguardaban a que el local estuviera despejado y algunos llegaban al acceso, reculaban y regresaban algunos minutos después.

En medio de ese particular folclore, la que llevaba el recuento de unos y otros era la mujer que fotocopiaba los DNI, quien terminó confirmando que la lista que lleva a Beatriz Fernández como precandidata a intendenta fue la que consumió más cantidad de fotocopias.

En tanto, trascendió que los seguidores de Raúl Escudero debieron “tercerizar” el servicio de copiado debido a que la máquina de la mutual no tenía tóner.

CAPACITACION K

El viernes se vivieron momentos tensos en una charla dirigida a empleadas de casa de familia. La temática central era difundir los derechos laborales que las asisten, a partir de la inauguración de una sede del sindicato que las representa.

Entusiasmada con la propuesta, Susana Berríos -impulsora de la primera movida para que las trabajadoras pudieran tener cobertura con su obra social- se encargó de repartir los folletos y las invitaciones por todo Tandil. Desde su convicción, estaba contribuyendo a que muchas pares se enteraran y pudieran participar de un espacio para evacuar sus dudas, consiguiendo nuevas prestaciones en salud.

Llegó el día y Susana se acercó a la charla. En principio, le molestó que al recibirla la trataran de “compañera”. Luego, se dio cuenta de que sólo había una empleada de casas de familia en la charla y que el resto eran todas militantes convocadas para llenar la sala.

Pero toda la situación se salió de cauce cuando ella preguntó en qué momento iban a implementar la obra social en esta ciudad, ya que hoy no cubre estudios de rutina como mamografías y ecografías. En ese momento Susana sintió que la trataron con mucha soberbia y se retiró indignada, mientras personal del Ministerio de Trabajo intentaba persuadirla. Después de toda su lucha, esta aguerrida vecina se vio desilusionada y sintió que la utilizaron para hacer la convocatoria a un espacio que nada tenía que ver con las necesidades de las trabajadoras. Según pudo llegó a este Oído, está muy dolida.

CRUCES POR FUERA DE

LA VIA INSTITUCIONAL

La semana dejó atrás un cruce tuitero entre Rogelio Iparraguirre y Gastón Morando, que se inició con un pedido realizado por el concejal sobre un tema que a fines del año pasado generó un largo debate: la concesión del Balneario del Sol.

A través de su cuenta reclamó que “tal vez” si los periodistas le consultan al secretario de Gobierno por las obras en las piletas del Lago del Fuerte “a ustedes les conteste”.

Como réplica el joven funcionario le aclaró que “podés llamarme por teléfono en vez de provocar con tuits. Flojito lo tuyo. No me sorprende”, y rápidamente aclaró que el informe ya había salido del área que dirige.

El referente de La Cámpora se sorprendió por la novedad y respondió con cierto tono irónico que “tendré que apelar a este método ‘flojito’ más seguido por lo visto”.

En otro cruce Morando le sugirió comunicarse vía teléfono a lo que Iparraguirre expresó: “¿La vía institucional la dejamos para otros entonces?”.

REEMPLAZOS

Finalmente el jueves se develó el misterio al anunciarse la lista de precandidatos a concejales y consejeros escolares que el radicalismo definió para acompañar a Miguel Lunghi en el camino por la re reelección y que fue presentada con un acto en la sede partidaria el viernes.

La inclusión de algunos nombres en la nómina obligó al oficialismo a generar movimientos en la estructura de gobierno, al margen del objetivo planteado por el Intendente de encarar una renovación en caso de un nuevo mandato.

Así, parece que el hombre para suceder a Marcos Nicolini en la Jefatura de Gabinete sería Mario Civalleri, por lo que ya habría comenzado la búsqueda de un reemplazo en la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas.

En tanto, y a propósito de la Secretaría de Prevención Ciudadana, en el transcurso de la semana entrante subirá al Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza que promueve su creación, mientras esperan la respuesta del potencial secretario a quien le ofrecieron hacerse cargo del puesto.

DECISIONES

QUE HIEREN

En el marco de la ansiedad mediática por conocer a los futuros precandidatos hacia las PASO, algunos nombres trascendieron durante la semana. Nombres conocidos, nombres nuevos, algunos muy esperados y otros explosivamente sorpresivos. Muy esperada era la definición y, en algunos espacios, se animaron a dejar trascender al menos aquellos que encabezan la lista camino al Concejo Deliberante.

Pero la expectativa que genera para los militantes de años que ansían poder ocupar un lugar en la nómina es muy grande y, llegadas las definiciones, pueden terminar siendo una amarga sorpresa. Al menos así, este año, ocurrió en el seno del PRO en Tandil. Es que las decisiones tomadas por el precandidato a intendente del espacio, Claudio Ersinger, hicieron que algunos militantes se sintieran desplazados y hasta “traicionados” por el actual concejal. Así lo manifestaron públicamente durante los últimos días sus fieles compañeros Fernando Mascetti y Stella Maris Vittoria.

A través de las redes sociales y los medios ambos se despacharon contra Ersinger y expresaron su disconformidad en cuanto a algunos nombres que aparecieron en la lista de cara a las primarias. Si bien no pusieron reparos respecto a la designación del abogado Juan Claudio Morel como primer precandidato a concejal, no fue así con “el resto”, al que consideraron “un capricho” para dejar contento “al equipo de estrellas y el club de amigos”, al menos así lo expresó Mascetti en Facebook.

Una vez más, las decisiones en política dejaron a las claras las reglas del juego que, a la vista está, para muchos tienen gusto a “traición”.

RUMBO A TORONTO

Está próxima la realización de los Juegos Panamericanos Toronto 2015, en Canadá, que se diputarán entre el 10 y el 26 de julio. Hacia allá partirá el seleccionado argentino en dos delegaciones. El 27 de junio viajará el primer grupo integrado por tiradores de rifle y pistola, quienes harán un entrenamiento previo en la ciudad de Colorado Springs, USA. Entre ellos está el tandilense Marcelo Zoccali.

Más allá del orgullo por el deportista serrano, no está demás reseñar que el representante terminó de la peor manera con el Tiro Federal “Brigadier General Martín Rodríguez”, quien más allá de su diplomática carta de despedida, quedó desairado frente al reproche de Zoccali por no poder entrenar en la forma que deseaba en el predio, debiendo incluso participar en otras competencias representando a instituciones de otras ciudades.

Comentá la nota