El oficialismo podrá aprobar a libro cerrado el Presupuesto que prevé aumentos de tasas

La administración San Pedro tendrá la vía libre de 12 votos para aprobar, sin inconvenientes, el presupuestos varias veces millonarios y con fuertes incrementos de partidas.

Con la mayoría alcanzada con el Frente Renovador para la elección de autoridades del Concejo Deliberante, el oficialismo se dispone a votar el presupuesto sin problemas, más allá de los cuestionamientos que formulará el Bloque radical técnicamente – a través del concejal Martín Acosta, secretario de la Comisión de Presupuesto – y políticamente, e igualmente hará Unión PRO Bragado.

La administración San Pedro tendrá la vía libre de 12 votos para aprobar, sin inconvenientes, el presupuestos varias veces millonarios y con fuertes incrementos de partidas como las provenientes de la coparticipación provincial de impuestos, el Fondo Educativo coparticipado por la Nación mediante la Ley de Financiamiento del sector, y el Fondo Sojero que coparticipa también el Estado nacional de las retenciones aplicadas al campo por el laboreo de la oleaginosa.

Asimismo el Frente para la Victoria tendrá la vía legislativa expedita para darle curso, casi a libro cerrado, a la Ordenanza Impositiva que incluye un nuevo incremento de las tasas, afectando particularmente a las actividades productivas, comerciales y de servicio en los tributos que paga ese sector.

Particularmente sobre alguno de los fondos que han incrementado las remesas de partidas coparticipables a la Municipalidad, se encuentra el Sojero y esto se une directamente con la red vial tanto en nuestro medio como en otros si recorremos la zona; en la región todos se quejan por la situación caminera y reclaman más dinero a la provincia para arreglarlos, tema del que el Estado bonaerense parece haberse desentendido totalmente. Sin embargo nadie parece haber reparado en la posibilidad de que la totalidad del Fondo Sojero sea volcada a los caminos, más cuando ha aumentado sustancialmente. En Bragado – y luego también en Chivilcoy a través de una iniciativa igual a la presentada en nuestro distrito – existe un proyecto de ordenanza asignando la totalidad de esas partidas al mantenimiento de la red vial cuya autoría pertenece a la concejal de la UCR Marita Gelitti. Superará ampliamente la cifra de alrededor de 8 millones de pesos con la que cerrará el año 2014 y sería por ahí bueno que se discutiera esa posibilidad para evitar los inconvenientes del año pasado donde tuvimos aislada a la localidad más alejada de la cabecera, esto es Irala, y sumamente afectado el trabajo rural y el traslado de la producción. Sería un buen consenso para el que podrían bregar las entidades ruralistas bastante silenciosas en el nivel local a pesar del aumento que nuevamente se les viene.

Y el otro Fondo es el educativo que ha superado los 7 millones al 30 de noviembre y cuyo gasto no se ve en lo real y concreto – ya debería estar terminado el edificio del Centro Complementario 802 que se anunció que se construiría con esas partidas – puesto que debería verse en la infraestructura de los establecimientos educacionales, por ejemplo y al que ciertamente debería manejar el Consejo Escolar y no las Municipalidades que nada tienen que ver con el sistema educativo, como tantas veces los ha reclamado el Foro de Consejeros Escolares de la UCR. También sería bueno que en estos tiempos se discutiera su administración y su aplicación para que sus remesas no sean imputadas a cuestiones ajenas a lo educativo y manejada en forma discrecional. Sería bueno escuchar a las directoras de los establecimientos, a las Cooperadoras y a las agremiaciones docentes a ver que piensan puesto que son los directamente afectados, junto con los alumnos por el estado de los edificios, ya que el Fondo Escuela que recibe cada unidad escolar son, podríamos decir así, como migajas de unos pocos cientos de pesos que se quedan cortos en un contexto inflacionario como el que vive el país.

Dos cuestiones que son importantes: la educación y la producción para que seriamente los concejales aborden en estos tiempos presupuestarios.

Comentá la nota