El oficialismo avanza con la aprobación de permisos provisorios para la habilitación de nuevas actividades

El oficialismo avanza con la aprobación de permisos provisorios para la habilitación de nuevas actividades

La experiencia de los comercios minoristas le dio impulso a la iniciativa. Shoppings, deportes individuales y caminatas, los próximos posibles pasos. Comienza el debate en el Concejo Deliberante.

El oficialismo busca dar pasos hacia adelante para la aprobación de una herramienta que le permita al gobierno dar nuevos pasos en la habilitación de nuevas actividades, ya no solo comerciales. Se trata del proyecto que habilita al Ejecutivo a entregar permisos precarios a la espera de la aprobación definitiva por parte de los gobiernos provincial y nacional.

Si bien el proyecto se presentó hace dos semanas, fue en la última que tomó mayor impulso a partir de la experiencia de los comercios minoristas. En aquella instancia, el gobierno municipal avanzó con una medida similar que autorizó la reapertura de comercios minoristas, pese a aún no contar con un aval de la Jefatura de Gabinete de la Nación. Las gestiones de Montenegro con el presidente Fernández, el gobernador Kicillof y el jefe de Gabinete Cafiero habían habilitado esa posibilidad, viable en el plano político aunque discutible en el plano legal. Al tratarse de un distrito de más de 500 mil habitantes, cualquier flexibilización de la cuarentena necesita del aval de las administraciones bonaerense y nacional.

El proyecto, además, emerge en un contexto donde comienzan a avanzar los debates -y las movilizaciones- para incorporar nuevas excepciones al aislamiento social, preventivo y obligatorio. Desde el propio oficialismo ya dieron señales para analizar la situación de los shoppings, mientras que también comienza a tomar forma la autorización para deportes individuales y salidas recreativas, al menos para menores de edad.

En concreto, el proyecto encabezado por Alejandro Carrancio propone la creación de la Comisión Especial de Reactivación Económica, cuyo objeta será “analizar, evaluar y aprobar el otorgamiento de permisos precarios para la apertura y desarrollo de aquellas actividades cuyas respectivas autorizaciones se encuentren pendientes de resolución en los ámbitos del gobierno provincial y nacional”. La idea es central es otorgar esos permisos provisorios mientras se espera la resolución de los gobiernos provincial y nacional, un proceso que suele demorar varios días.

En el proyecto que mañana se debatirá en la comisión de Promoción, Desarrollo e Intereses Marítimos y Pesqueros detalla que “los permisos precarios otorgados serán revocable por el rechazo de la solicitud de autorización por parte del gobierno de la Provincia o al verificarse por pare de la autoridad Municipal competente un impacto negativo en términos de protección y prevención sanitaria”.

Dicha comisión, en caso de avanzar su aprobación, estará compuesta por el coordinador de Gabinete, Alejandro Rabinovich, el secretario de Desarrollo Productivo, Fernando Muro, la secretaria de Salud, Viviana Bernabei y un concejal de cada bloque del HCD.

Entre los principales argumentos sostenidos por los autores el proyecto, se destaca que en los procesos de pedido de autorización al gobierno provincial, “se ha producido una zona gris, entendiendo como tal el lapso comprendido entre el momento que se inicia la tramitación y la ulterior resolución por parte del gobierno provincial con intervención del gobierno nacional”.

Por ello, “esta circunstancia requiere propiciar una acción por parte del gobierno municipal orientada a favorecer la paulatina y sensata recuperación de la actividad económica de aquellos rubros cuya autorización se encuentra pendiente de resolución”.

En virtud de esta evaluación, “se considera oportuno y conveniente, impulsar un permiso precario y por ende de naturaleza revocable, para el desarrollo de aquellas actividades comprendidas en el caso precedentemente enunciado cuya vigencia será hasta tanto la Provincia autorice o rechace las pertinentes solicitudes de autorización”.

Comentá la nota