El oficialismo adelantó dictamen favorable para los proyectos de endeudamiento

El oficialismo adelantó dictamen favorable para los proyectos de endeudamiento

El oficialismo adelantó dictamen favorable a los proyectos de leyes del Ejecutivo sobre endeudamientos para pagar la deuda con judiciales y para hacer frente a obras de infraestructura básica por $8000 millones de pesos.

Las diputadas justicialistas Beatriz Bogado, Elda Pértile y Claudia Panzardi, adelantaron dictamen favorable a los proyecto de endeudamiento enviados por el Ejecutivo provincial (592/16 y 594/16, respectivamente). A ambas iniciativas se les incorporará una Comisión de Seguimiento. Los diputados Roy Nikisch e Irene Dumrauf esperaban más información que les sería brindada por los ministros de Hacienda, Infraestructura y el presidente de Secheep.

Los despachos del oficialismo refieren al proyecto de ley 592/16 por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo a contraer empréstitos por hasta un monto de 4.500 millones de pesos con destino a afrontar el pago de sentencias judiciales donde el obligado fuere el Estado Provincial, mejorar el perfil de endeudamiento público provincial y regularizar atrasos de Tesorería; y el proyecto de ley 594/16 por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo a contraer Deuda Pública, para promover el mejoramiento y expansión de la infraestructura básica en la Provincia del Chaco.

Beatriz Bogado confirmó que se han podido despachar dos leyes que son trascendentes y que resolverán cuestiones de fondo y de fondeo de la provincia. En ese sentido aclaró la legisladora que "si bien el despacho es solo del PJ el radicalismo no optó por ningún despacho porque no hay diferencias en cuanto al texto de la ley de los dos proyectos que han sido acordados plenamente. La cuestión es que particularmente ellos necesitan que se les complete una información”, dijo

"Estamos construyendo consenso que es lo más importante” destacó y consideró que "el planteo que hicieron desde la oposición fue con mucho criterio de manera tal que son atendibles y son cuestiones que tienen que ver básicamente con la información que el Ejecutivo no tiene ningún inconveniente con el acceso y por otro lado, lo que es más importante, nos pusimos de acuerdo en que ambas leyes tengan una Comisión de Seguimiento Parlamentario con la participación de los bloque que tenemos representación parlamentaria” detalló Bogado.

 

Miércoles el día clave

"Entendemos que estos dos proyectos que hemos despachado – señaló Bogado - estarían en condiciones de ser tratados el próximo miércoles (mañana) en la sesión ordinaria, justamente esta predisposición que está teniendo el Ejecutivo ante este planteo nuevo o de completar determinada información inmediatamente gestionamos la audiencia y está prevista la reunión para hoy a la tarde”, en consecuencia, "entendemos que hay predisposición de todas las partes. Estas son leyes de endeudamiento que requieren los dos tercios de manera tal que nuestro despacho ayuda a tener la posibilidad de que estos dos proyectos se puedan tratar el próximo miércoles” precisó.

El diputado radical Roy Nikisch trasmitió en el ámbito de la comisión a los diputados del oficialismo sobre lo importante que fue la reunión con el ministro de Finanzas la semana pasada, "lo cual – dijo-  nos nutrió de mucha información, y también esto nos ayuda a poder hacer una evaluación no solamente de la situación critica que es la deuda por el juicio a los judiciales, sino por la situación de la provincia, y dar perspectiva hacia adelante de que este gobierno en los próximos 3 o 4 años no tenga dificultades de caja como hoy los tiene y seriamente”.

"Nosotros hemos manifestado públicamente el año pasado – recordó - antes de que asuma el actual gobernador que nosotros íbamos a acompañar al gobierno y que era conveniente la toma de un crédito para saldar este tema, simplemente están los detalles y algunas cuestiones en donde pretendemos que haya información, a los efectos de tomar una medida, no solamente sobre los temas de coyuntura y que hoy  tiene la caja de la provincia, sino también, haya una proyección hacia adelante positiva” manifestó Nikisch.

Inembargabilidad de bienes patrimoniales

También se despachó en Hacienda una ley para las organizaciones de la sociedad civil, asociaciones civiles, deportivas, sociales y culturales: Una prórroga a la ley 5703 que declara de interés social y la inembargabilidad e inejecutabilidad de los bienes patrimoniales de estas instituciones.

Comentá la nota