Ofertarán aumentos escalonados y de porcentajes de dos dígitos a docentes

Las informaciones que se tenían hasta ayer de manera extraoficial, es que para hoy el gobierno provincial a través de los ministros Carlos Parodi (Finanzas), y Leopoldo Van Cauwlaert (Educación), ofrecerán a los gremios que quedan en el Frente Intergremial Docente, aumentos de "más del 4%", y de manera escalonada.
Fuentes de la cartera educativa indicaron que se esperaba brindar como propuesta un aumento que contenga un porcentaje de al menos dos dígitos. La reunión entre las partes está prevista para las 18, aunque algunos referentes de los gremios que conforman la mesa de negociación, habían indicado que no tenían ninguna notificación oficial.

"No vamos a aceptar un aumento del 4% o el 5%", dijo el titular de la AMET, Vidal Alcalá, al sostener que otro de los pedidos que llevarán es que el piso salarial para los docentes, que a partir del 1º de marzo debe ser de $1740 y para el próximo semestre de $1840, no implique "el achatamiento" de los salarios.

Esta situación refiere a lo que sucede cada vez que se otorgan aumentos al sector, con "pisos salariales", que significan un incremento en el bolsillo de docentes que recién se inician. Actualmente en la provincia, según lo indicado desde la cartera educativa, el docente que recién se inicia se lleva en el bolsillo $1570.

Si bien el aumento implicaría un aumento del 11% en los últimos aumentos este porcentual no guardó relación con lo que se le paga a un docente que tiene mayor antigüedad. Esto, para los docentes, implica un "igualar para abajo", al achicar las diferencias entre un docente que recién se inicia y el que tiene más años de antigüedad.

Los gremios, por el 30%

En todos los sectores el pedido es un aumento del 30%. ATE, gremio que decidió levantarse de la mesa de negociación y que tras esta determinación, es otro de los gremios que espera para hoy al mediodía una respuesta del Ministerio de Educación en el ámbito de una conciliación obligatoria convocada por el Ministerio de Trabajo. De no haber respuestas, el secretario de Interior, Alejandro Wardi, sostuvo que se pedirá la liberación de las partes para iniciar un paro el próximo 1 de marzo.

Por su parte, el secretario general provisorio del sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta (TEPSA), Víctor Gamboa, que junto a otro grupo decidió establecer un ámbito formal para la Asamblea Provincial Docente, con resistencia de otras agrupaciones de los autoconvocados. "La decisión política (del actual Gobierno), es no recibirnos, está claro", dijo Gamboa al indicar que el sábado a las 17 se hará una asamblea de este sindicato para plantear cuestiones organizativas y las posibles medidas de fuerza a plantear. Y es que por ahora, entienden que no están abiertos "los verdaderos canales de diálogo".

Por su parte, el referente de la Asamblea autoconvocada que no ingresó a TEPSA, Angel Tolaba, entendió que no se puede "esperar nada", de los gremios que se encuentran negociando, dado que estos son entidades base de la CTERA, que firmó un convenio por los 180 días de clases "sin prever si en las provincias podían haber medidas de fuerza". Desde este sector, también se está planteando la posibilidad de una asamblea para el próximo sábado.

Comentá la nota