Oeste: grupos ambientalistas piden por la Ley de Humedales

Oeste: grupos ambientalistas piden por la Ley de Humedales

Isla Verde de Morón y otros grupos ambientalistas del Oeste se sumaron a este pedido por una Ley que podría perder estado parlamentario este año.

Luego de las elecciones legislativas el Congreso de la Nación volvió a su actividad habitual y en ese contexto hay un proyecto de ley muy importante para el futuro del país. Se trata de la Ley de Humedales que podría perder el Estado parlamentario si no ingresa al recinto antes de que finalice el año legislativo. Por esa razón, desde el Oeste varias organizaciones ambientalistas comenzaron a difundir la situación y pedir por su tratamiento en este mes que queda de sesiones.

"A fin de año el proyecto pierde estado parlamentario. Si no conseguimos la media sanción en Diputados, tenemos que empezar el proceso legislativo desde cero. Mientras tanto, diversas actividades humanas, sin control, siguen destruyendo humedales", afirmaron miembros de Isla Verde, una de las organizaciones ambientalistas más importantes del Oeste. Desde hace varias semanas, estos grupos vienen advirtiendo sobre la situación de la Ley de Humedales y la necesidad de que la Cámara de Diputados sesione sobre el tema este año.

Los humedales son zonas de tierra inundadas de forma temporal o permanente. El agua es el elemento clave que define sus características físicas, vegetales, animales y sus relaciones. Sin embargo en los últimos 300 años se estima que el 87% de este tipo de ambientes desaparecieron a nivel mundial por lo que en Argentina surgió el proyecto de la Ley de Humedales para protegerlos ante la cantidad de incendios provocados que se generaron de manera intencional.

Organizaciones del Oeste piden por la Ley de Humedales

La importancia de los humedales radica en que el 40% de la biodiversidad mundial vive o se reproduce en ellos. Además son grandes filtros depuradores y reservorios de agua dulce, amortiguan el impacto de las lluvias y almacenan más carbono que ningún otro ecosistema. En todo el país ya hay más de 380 organizaciones ambientales que se sumaron al pedido de un plenario de comisiones en Diputados para tratar el proyecto de la Ley de Humedales antes que finalice el año legislativo.

Además la semana pasada, vecinos del Oeste organizaron una intervención artísticas a orillas del Río Reconquista para visibilizar la problemática de la acción de las máquinas retroexcavadoras sobre los márgenes de la cuenca sin realizar estudios de impacto ambiental. "Con estas acciones están eliminando toda la vegetación que conforma los taludes del río, en plena época de nidificación de innumerables cantidades de especies animales", reclamaron. Ante eso y la posibilidad de que la Ley de Humedales pierda estado parlamentario, varios grupos ya alzaron su voz.

Comentá la nota