Ocupas de Capital atados a propuestas de la Comuna

Ocupas de Capital atados a propuestas de la Comuna
Arriba con el pedido expreso de la Presidente, para atender la situación del Pirayuí. La solución para las últimas tres tomas dependerá de los proyectos de regularización dominial y de obras que acerque el Municipio.
Después de mucho letargo, negociaciones estancadas, falta de asistencia sanitaria e indiferencia total del Estado en torno a la problemática ocupa, que copó tres zonas periféricas de Capital, llega hoy a Corrientes la Comisión Nacional de Tierras para el Hábitat Social Padre Carlos Mujica con el objetivo de escuchar propuestas de la Comuna para la regularización de las tomas.

Myrian Denegri, directora de Promoción para la Producción de Hábitat Social de la Comisión, dijo a época que en la reunión de hoy se escuchará “los proyectos que presentará el Municipio para ver cómo podemos financiar obras de infraestructura y regularización dominial”.

Agregó que dicha instancia, “requiere de un proyecto donde se tenga en cuenta la construcción de escuelas, la implementación de obras de infraestructura y de servicios, sobre todo en Pirayuí, con varias hectáreas (tomadas), que requieren de una planificación para el acceso al barrio”.

Denegri explicó que “en principio tenemos que dar una respuesta al pedido de la presidente (Cristina Fernández) pero ese trabajo depende mucho de las propuestas para ver cómo podemos avanzar”.

Puntualizó que tiempo atrás se firmó un convenio marco con el intendente, Mauricio Espínola, para el desarrollo conjunto de proyectos para la regularización de los asentamientos, y en esa línea se pretende trabajar. “Cuando llegamos por primera vez nos presentamos ante el Superior Tribunal de Justicia para ponernos a disposición y fue el Municipio el que tomó la decisión política de firmar un convenio para ver cómo mejorar estas situaciones, no lo hizo la Provincia, por eso no podemos desarrollar proyectos o poner fondos a disposición (del Gobierno provincial). No podemos hacer un trato personalizado con la comunidad, tiene que ser el Estado el que medie y en este caso será a través de la Comuna”, señaló.

En ese contexto arribarán hoy a Capital representantes del equipo técnico, integrado por un abogado, la titular del área Social, en este caso Denegri y un especialista en obras. Si bien Denegri dijo que esperan propuestas, lo concreto es que en estos últimos cuatro meses no hubo presencia de las autoridades o de funcionarios en las tres últimas tomas, ubicadas en Pirayuí, barrio Quilmes y Galván, tal como manifestaron a lo largo de este tiempo las familias. No obstante a la Comisión espera una intensa agenda hasta mañana, donde se prevé reuniones con técnicos de distintas áreas y con las familias que esperan expectantes.

Expectativa de las familias instaladas hace 4 meses

En el marco de la llegada de hoy, por parte de la Comisión de Tierras para el Hábitat Social, padre Carlos Mujica, familias instaladas en Pirayuí manifestaron sus augurios de solución a la ocupación que lleva cuatro meses.

Eli Escato, delegada independiente del asentamiento Pirayuí, manifestó a época que “hay una buena predisposición por parte de Guaraní para la compra de los terrenos, el que está indeciso es Urbano”.

Escato se refirió así a las dos inmobiliarias en conflicto por la toma de 52 hectáreas en la zona.

No obstante analizó que son las empresas quienes sacarán ventajas en caso de concretarse un acuerdo, ya que significará, la implementación de proyectos de urbanización en la zona. “Hay predios que no fueron tomados y son de las inmobiliarias. Si se incorpora el tendido de los servicios también favorecerá a los terrenos de las empresas”, analizó.

En ese contexto, realizan actualmente un nuevo relevamiento para constatar la cantidad de familias. El último censo realizado por la Justicia había determinado al menos 1680.

Comentá la nota