La ocupación hotelera en la ciudad capital, casi completa hasta marzo

La ocupación hotelera en la ciudad capital, casi completa hasta marzo

Supera el 80 por ciento y el nivel es más alto que en la pre pandemia. "Poco a poco vamos cumpliendo con la meta", destacaron las autoridades.

Con un número creciente de visitantes, la ciudad de Neuquén se consolida como un nuevo destino turístico a tal punto que los niveles de ocupación ya son mayores a los registrados en el verano de 2019 y las reservas hoteleras superan el 80 por ciento hasta el mes de marzo.

Así lo informó el secretario de Turismo y Desarrollo Social, Diego Cayol, quien indicó que a partir el rango de los hoteles tres estrellas la ocupación fue del cien por ciento: “Poco a poco vamos cumpliendo con la meta que nos propuso el intendente Mariano Gaido de transformar a Neuquén en un centro de atracción turística”.

El funcionario señaló que durante estos meses de verano, los fines de semana se registraron niveles de ocupación que “están por encima de los de prepandemia. En un contexto global en el que la actividad fue una de las más castigadas, se ha dado un repunte que superó las expectativas”.

En este sentido, comentó que la Municipalidad se enfocó que ofertar una serie de actividades gratuitas para potenciar el turismo de fin de semana y que los resultados fueron muy positivos: “Las mediciones que llevamos vienen dando un promedio del 70 por ciento de ocupación lo que nos tiene muy contentos porque eso significa que lo que el intendente nos ha instruido que hagamos, tiene correlato con lo que sucede”.

Cayol sostuvo que en algunos fines de semana se ha superado el 80 por ciento de ocupación hotelera y que esto se debe a que muchas familias deciden extender su estadía para disfrutar de las actividades que ofrece la ciudad.

“En el recambio de temporada habitualmente una familia se quedaba una noche, esta vez fueron de dos noches”, explicó y agregó que el 30 por ciento de los visitantes que tiene la ciudad son de otras provincias.

“En general, eligen la ciudad por el número de frecuencias aéreas, lo utilizan como centro de referencia para ir a otros destinos y pasan dos o tres noches aquí y otras cuatro noches en destinos de la cordillera”, dijo.

El secretario de Turismo indicó que estos datos son proporcionados por los hoteles de la ciudad y por las encuestas que realiza la Municipalidad en los puntos de acceso turísticos. Además, señaló la variedad de propuestas que ofrece la ciudad –tanto desde lo público como desde lo privado- que cada vez convocan a más visitantes.

Omar Novoa

“Dentro de las actividades turísticas gratuitas que ofrece el Municipio está el bus, los paseos guiados en Parque Norte, en Parque Agreste y en el Limay. También tenemos en las actividades de oferta privada la navegación en bote a la confluencia de los ríos, flotadas hasta la confluencia, stand up paddle, kayak, cicloturismo, trekking o caminatas. Los prestadores turísticos son de muy buena calidad y tiene una agenda completísima”, sostuvo Cayol.

“También dentro del esquema de los segmentos de pesca de Argentina el río Limay ofrece la carpa que tiene piezas de hasta 20 kilos que convocan mucha gente de otros lugares para pesca deportiva; se eligen bodegas en una excursión de día o visitas a El Chocón o Los Barreales, que tienen que ver con los yacimientos paleontológicos”, finalizó.

 

Comentá la nota