Ocupación en el Belvedere: “La Justicia le está diciendo a los vecinos arréglense como puedan”

Ocupación en el Belvedere: “La Justicia le está diciendo a los vecinos arréglense como puedan”

El Dr. Héctor Vénica cuestionó la inacción de la Justicia y en particular del Fiscal local Adrian De Lillo "quien ni siquiera conoce el lugar". Denunció que los mapuches sacaron con amenazas al cuidador de Ginóbili del predio y que "hubo una zona liberada".

“Evidentemente acá hay, entiendo, porque soy abogado, y desde el punto de vista legal y desde la experiencia que tengo, evidentemente hay una zona liberada”, denunció en AVC Noticias el abogado Héctor Vénica. 

“Yo también he visto y todos echamos fundamentalmente culpas sobre la Policía, pero tenemos que tener en cuenta que la Policía es el último eslabón o también el primero en lo que respecta a seguridad. Pero la Policía necesita sí o sí un respaldo del Poder Judicial y entiendo que la verdadera falla está ahí”, sostuvo Vénica. 

“No sé si es una falla o realmente es un abandono al que someten a las fuerzas policiales echándole toda la culpa y toda la responsabilidad, cuando no tienen la capacidad ni la fortaleza para asumir responsabilidades y cumplir con su deber”, aseguró. “Entiendo que acá, fundamentalmente con la modificación del Código Procesal Penal, nosotros tenemos que la figura del fiscal ha tomado una relevancia sustancial”, explicó. 

“Antes era el juez de Instrucción el que llevaba adelante toda la investigación y ordenaba a la Policía y le encargaba todas las medidas. Hoy todas esas funciones las tiene que hacer el fiscal y creo que todavía a la fiscalía no le ha caído la ficha. Perdón por la forma peyorativa en que utilizo el término, pero realmente un fiscal que está en la oficina no le sirve a la sociedad”, afirmó Vénica.

“Tiene que estar en la calle, en el lugar de los hechos y debe tomar in situ la realidad de la situación y dar instrucciones precisas a la Policía y darle el respaldo para que pueda cumplir su función”, pidió el abogado.

“Pero que sucede acá. Cada vez que la Policía ha tomado una iniciativa para cumplir su función fue sometida al proceso judicial y al escarnio judicial de ruedas de reconocimiento y de  juicios de apremios  y de vejaciones”, recordó. 

“La gente de la Policía se siente sola y desvalida ante una sociedad cada vez más violenta”, sostuvo Vénica y recordó que en la localidad sólo está el fiscal Adrián De Lillo, porque Juan Pablo Balderrama ganó un concurso y fue designado juez. “No estoy absolutamente de acuerdo con la tarea que llevó adelante (por Balderrama)”, sostuvo. 

“Dejarse de hipocresías”

“Acá hay varios factores que nosotros tenemos que tener en cuenta y dejarse de hipocresías. Acá no estamos ante una un reclamo de una comunidad ancestral y tradicional. Yo le pregunto a toda la sociedad y hay que sincerarse. ¿Ustedes conocen a esa persona que viene e invoca derechos ancestrales diciendo que está recuperando su territorio? No es vecino de Villa La Angostura”, indicó Vénica. 

“Acá viene gente movilizada, evidentemente con otros fines para crear una situación de violencia y para generar un hecho luctuoso que permita una ventaja política a alguno de los sectores que están involucrados”, sostuvo. 

“Hay una organización perfectamente diagramada que tiene bastantes ramificaciones dentro de la misma municipalidad”, denunció el abogado.

“Yo estoy todos los días en el Belvedere acompañando a mi cliente (William Fisher) que está solo soportando los acosos constantes al que lo han sometido para que se vaya. Pero él tiene un amor especial y un cuidado especial por la propiedad y él no va a abandonar. Quiero que lo sepan perfectamente. Tiene una voluntad férrea de defender su propiedad porque él la adquirió legítimamente”, aseguró Vénica.

“Lo que nosotros pudimos ver es que en todo este tiempo anterior, la máquina nunca había pasado por el camino, por la calle Traful, en esa zona. Resulta que la semana pasada comenzamos a sospechar que había una movida rara porque la máquina de la municipalidad pasó dos veces por la calle alisando el camino”, indicó. 

“Entonces cuando ocurren esas cosas nosotros empezamos a sospechar que viene una movida rara. Porque es para permitir el ingreso de más gente. Si no vino más gente de Bariloche es porque fallaron, no por otra cosa”, enfatizó. 

“Acá hay una acción perfectamente orquestada, organizada y planificada. Y es absolutamente imposible que a la sociedad de Villa La Angostura nos vendan el pescado podrido que nos están vendiendo estos señores que se arrogan un derecho ancestral o ser miembros de una comunidad, es falso”, puntualizó Vénica. “Le pregunto a la fiscalía, al Poder Judicial, ¿han ido a identificar a esta gente para saber hace cuánto tiempo están en Villa La Angostura? ¿Es justo que venga gente de Bariloche, reconocido por ellos mismos en los reportajes, que venga acá a tomar tierras y a decir que están recuperando territorio ancestral? Evidentemente somos una sociedad dormida. Tenemos que reaccionar”, advirtió.

Comodidad en el cargo

Para Vénica “acá hay una situación que la percibo que hay una comodidad en el cargo. Concretamente el tratar de no tener inconvenientes” y dijo que “a lo que se reduce (la función) es a realizar un trabajo burocrático y de papeles de tal forma que dan instrucciones a la Policía: vaya e identifique a las personas, cuide y controle que no se lastimen entre ellos, pero no es esa la situación. Tiene que ir el fiscal al lugar y si se están cometiendo ilícitos in fraganti tiene que ordenar que los detenga y los identifique”. 

Vénica dijo que no sabe “si fueron identificados, pero todo ese trabajo lo hace la Policía. El fiscal no fue al lugar no conoce el lugar. Por teléfono es muy difícil tomar contacto con la realidad. Es muy difícil”.

“Hay otra cuestión también. Acá es evidente que existe todo un plafón judicial. No solamente de las fiscalías sino también de los jueces de garantías y de la propia Cámara porque acá todas las causas prescriben. Todas las causas que tuvo mi cliente de atentado contra su vida, de haberle quemado su propiedad, todas prescribieron”, señaló Vénica.

“Nos han dejado solos”

“Es evidente que todo el problema de seguridad es un mensaje claro que se le está dando a la sociedad: arréglense como puedan. Nos han dejado solos”, denunció Vénica.

“Yo vine acá con mi familia porque consideré que era un lugar ideal para vivir y criar a mis hijos. Pero la realidad nos está golpeando cada vez más duramente. Cada vez hay más hechos de inseguridad. Estos hechos de violencia qué ejemplo es. No pasa nada y contra eso, la sociedad tiene que reaccionar. Tiene que pedirle a los poderes que cumplan con su deber. Nada más. Que no los dejen solo a la gente de Policía”, reclamó Vénica.

Indicó que “la cantidad de robos que hay no se publican. Y la mayoría de los vecinos ya no quiere ir a hacer la denuncia porque los someten a un vía crucis de trámites burocráticos. Le robaron la cámara, ¿tiene la boleta? No es una cámara que me regaló mi viejo hace cinco años cómo voy a tener la boleta”.

Para el abogado “no está mal el sistema de garantías, lo que está mal es cuando hay una interpretación cómoda de la norma legal para no cumplir con nuestro deber”.

Sostuvo que “cuando existe la marginalidad y la acción concreta en este caso organizada para determinados movimientos amparados en una supuesta causa de pueblos originarios, hay gente que es capaz de ir a pedir la cabeza del juez, del fiscal o del camarista en una calle pública porque dicen que están reprimiendo a un pueblo originario cuando en realidad están reprimiendo el delito”. 

Explicó que “una cosa son los derechos de los pueblos originarios. Está perfecta la Constitución Nacional, el Tratado de la OIT y las garantías con respecto a los pueblos originarios tradicionales y ancestrales. Pero no está perfecto ponerse una bincha, hablar dos o tres palabras en mapuches como diciendo yo soy ancestral y estoy recuperando territorio. No estoy usurpando”.

“La sociedad tiene que salir dejar de estar dormida, empatizar con el vecino que también tuvo un hecho de inseguridad y pedirle a los organismos del Estado que cumplan con su trabajo, con su deber”, pidió Vénica.

“La sociedad tiene que demostrar que la gente que quiere vivir en paz, sin violencia y dentro de un Estado de Derecho tiene mucha más fortaleza y es mucha más gente que la otra”, afirmó.

 

Comentá la nota