“En octubre vamos a estar todos juntos”

“En octubre vamos a estar todos juntos”

Nicolás Del Caño, precandidato a presidente por el Frente de Izquierda, reconoce que la división se debe a la oposición de su rival Jorge Altamira a una lista de unidad. Críticas a Scioli, Macri, Massa y De la Sota.

De cara a las Paso del próximo domingo, el Frente de Izquierda es otra de las fuerzas que dirimirá candidaturas con miras a las generales de octubre próximo. Entonces, con las Primarias como gran objetivo, en campaña pasó por Córdoba Nicolás Del Caño, precandidato presidencial del espacio y rival de Jorge Altamira en los comicios de este domingo. El cordobés radicado en Mendoza y diputado nacional por ese distrito, expuso su plataforma en la redacción de LA MAÑANA, acompañado por sus referentes locales, Hernán Puddu y Laura Vilches. 

- ¿Qué análisis hace del escenario para este domingo?

- Vemos que hay una tendencia para tratar de instalar una falsa polarización entre (Daniel) Scioli y (Mauricio) Macri. Y es falsa porque más allá de los matices, tienen similares planes económicos. Por lo tanto, la única alternativa ante estos candidatos del ajuste, donde también se encuentran (Sergio) Massa y (José Manuel) De la Sota, el FIT viene avanzando y postulándose como una verdadera alternativa. Lo demostramos acompañando a los trabajadores de la Línea 60 actualmente, como antes lo hicimos con los de Kraft, Lear y Cresta Roja, con referentes en las bases y un fuerte rechazo hacia la burocracia sindical. 

- ¿Cuál es la principal diferencia entre usted y su rival Altamira?

- Que nosotros postulamos la necesidad de una renovación en el Frente de Izquierda. No se trata simplemente de dar paso a los dirigentes más jóvenes. Hicimos grandes elecciones en Mendoza, en Córdoba, apuntamos a hacerlo en Jujuy; en Neuquén, Raúl Godoy, trabajador de Zanón, fue nuevamente electo a diputado. Buscamos abrir el juego a trabajadores que se acercan a la Izquierda y que no son necesariamente militantes del partido. 

- Entonces, la discusión por la renovación es lo que los divide...

- El Frente de Izquierda mantiene la unificación en todo el país, más allá de que existe una competencia ahora en agosto, en octubre vamos a estar todos juntos. Los compañeros que están en la lista de Altamira se opusieron equivocadamente a una lista de unidad y no vieron esta necesidad de renovación del Frente de Izquierda, de transformarse en una fuerza de masas para enfrentar los ajustes. 

- De esta manera, ¿el principal objetivo es la consolidación en el Congreso?

- Queremos conquistar nuevos puestos de lucha en el Congreso y podemos dar un importante salto en la elección de este año. Cuando propusimos en el recinto que todos los diputados cobren lo mismo que una maestra o cualquier trabajador, no se discutió porque no lo quisieron poner en debate. Con mi compañera de fórmula Myriam Bregman cobramos eso y destinamos el resto a la lucha en distintos sectores. No nos postulamos para enriquecernos y no queremos a esta casta de políticos privilegiados. Y no porque consideramos que lo que cobra una maestra sea justo; sobre todo si tenemos en cuenta canasta familiar, alquiler, educación, vestimenta y acceso al esparcimiento estamos alrededor de los 14 mil pesos. Por último, planteamos eliminar el IVA y el impuesto al salario (Ganancias) en la cuarta categoría; proponiendo aplicar impuestos, entre otros, a los sectores cerealeros que, como dijo Cristina (Fernández de Kirchner), son los que se la llevaron con pala.

Comentá la nota