“El 6 de octubre sería el primer domingo que cerrarían los comercios”

“El 6 de octubre sería el primer domingo que cerrarían los comercios”
El gobernador Oscar Jorge se reunió este miércoles a la tarde con dirigentes de la Cámara de Comercio y del Centro Empleados de Comercio para avanzar en la reglamentación de la Ley 2717 de descanso dominical.

El secretario de organización del Centro Empleados de Comercio de Santa Rosa, Rodrigo Genoni, manifestó que “tanto los Sindicatos como las Cámaras se han puesto de acuerdo en la Ley de regulación comercial. No se trata de legislar en forma laboral. Estamos muy contentos porque hubo un consenso total de cuál es la definición y reglamentar el espíritu de la ley”.

Agregó que “mañana mismo se podría tener un Decreto Reglamentario consensuado y redactado de la misma que será refrendado en los próximos días en forma conjunta con las autoridades de las instituciones”.

Dentro de los puntos abordados, uno de los principales fue el de los metros cuadrados. “El reglamento apunta a que los comercios que tengan más de 40 metros cuadrados de superficie habilitada para la venta no van a poder abrir los días domingo. Esto va a permitir que tanto el comerciante como aquellos trabajadores van a poder descansar y estar con su familia, no nos olvidemos que detrás de esta normativa laboral que se trata con fuerte contenido comercial, hay un espíritu social muy importante que es la familia, para que los hijos estén con sus padres”, expresó Genoni.

El representante del Centro Empleados de Comercio, destacó el diálogo con el gobernador “Es fantástico trabajar con un Ejecutivo así”, dijo.

Finalmente, comentó que “en caso de culminar con todo el proceso, el domingo 6 de octubre sería el primer domingo que cerrarían los comercios con una superficie mayor a los 40 metros cuadrados, con las excepciones de la ley como estaciones de servicio, heladerías, organismos propiedad del estado, videoclubes o cadeterías”. “Hay exenciones subjetivas y aquellos comercios que se dediquen a la elaboración y comercialización de productos propios, también están exentos, esto quiere decir que todo lo que es gastronomía, turismo, están excluidos de la ley y pueden trabajar tranquilamente”, completó.

La ley 2717 de cierre dominical obliga a los establecimientos con superficies mayores a 40 metros cuadrados a abrir de lunes a sábado de 6 a 24 horas. También estableció el cierre del día 24 de diciembre a las 18 horas y del 31 de diciembre a las 14 horas.

Comentá la nota