Octubre marcó un nuevo salto en los patentamientos en Misiones y es líder a nivel regional y nacional

Octubre marcó un nuevo salto en los patentamientos en Misiones y es líder a nivel regional y nacional

En todo el país durante octubre de 2020 se patentaron un total de 37.557 automóviles, que equivale a un incremento respecto al mismo mes de 2019 del 14,6%, siendo este el crecimiento más importante de lo que va del 2020, pero también es el más alto en 29 meses.

 

La última vez que los patentamientos de autos a nivel nacional crecieron a un ritmo similar fue en mayo de 2019, cuando el incremento fue del 19,5%. Además, comparado con el mes anterior (septiembre/20) experimentó un incremento del 6,9%, que equivale a 2.432 unidades más patentadas.

En la provincia de Misiones, por su parte, se patentaron 632 automóviles, representando una suba interanual del 35,3%, la segunda más alta de todo el país, únicamente por detrás de La Pampa (+35,8%), en un escenario bastante mejor al observado el mes anterior: fueron 19 las jurisdicciones sobre un total de 24 que han mostrado aumentos contra el mismo mes del año pasado, cuando el mes pasado habían sido 10.

De esta forma, Misiones muestra incrementos interanuales por segundo mes consecutivo, luego de haber tenido caídas durante 27 meses consecutivos en patentamientos de autos. Además, en la comparación mensual contra septiembre 2020, en Misiones hubo un 12,1% más de patentamientos de autos (68 unidades más que el mes pasado), liderando en el NEA.

A nivel nacional, como se mencionó antes, 19 distritos tuvieron incrementos interanuales, liderado por La Pampa (+35,8%), Misiones (+35,3%) y La Rioja (+32%). Además de estas tres provincias, otras nueve crecieron por encima del promedio nacional, y las restantes siete por debajo, siendo Salta (+2,2%) la que mostró el incremento más débil.

Por el contrario, de las cinco provincias que tuvieron caídas, Santa Cruz registró la más fuerte con una contracción del 23,7%.

Si observamos el acumulado enero a octubre de 2020, contra el mismo período de 2019, el total nacional muestra una caída del 30,5% y todas las jurisdicciones registran contracciones, pero en diferentes niveles. En este punto, se destaca que Misiones tiene la tercera caída más leve del país (-22,1%), solo detrás de La Pampa (-15,7%) y Santa Fe (-20%), siendo además la de mejor performance en el NEA.

Motos

En todo el país durante octubre de 2020 se patentaron un total de 29.751 motos, que representa un alza respecto al mismo mes de 2019 del 23,7%, además de experimentar un crecimiento mensual del orden del 0,3% contra septiembre. este crecimiento interanual es el segundo consecutivo, y fue bastante menor al experimentando en septiembre, pero pese a ello continúa siendo alto.

A su vez, en la provincia de Misiones se patentaron 962 motos, que equivale a un importante crecimiento interanual del 106,4%, y por tercer mes consecutivo muestra el incremento más alto de todo el país. Además, Misiones acumula cuatro meses de crecimientos interanuales consecutivos, y el segundo con niveles mayores al 100% de variación. A nivel mensual, hubo una retracción del 5,7%, explicada a partir del notable volumen que tuvo septiembre, siendo que octubre muestra un nivel más equilibrado.

 

A nivel nacional, dieciocho distritos tuvieron alzas interanuales: Misiones (+106,4%), Corrientes y La Pampa (+49,6%) registran los incrementos más fuertes; en el otro extremo, Neuquén (-21,6%), Santiago del Estero (-15,4%) y Tierra del Fuego (-2,4%) fueron las provincias con las mayores caídas.

Observando el acumulado enero a octubre de 2020, contra el mismo período de 2019, el total nacional muestra una caída del 22,9% y nuevamente todas las jurisdicciones registran contracciones en volúmenes muy diversos. En este punto, Misiones nuevamente se posiciona como la provincia con la tercera caída más baja del país (-11,6%), solo detrás de CABA (-7,3%) y La Pampa (-10,6%), y otra tiene vez muestra los mejores resultados en el NEA.

La información brindada en este informe se basa en datos oficiales de la Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios.

Comentá la nota