Obras trascendentes para Formosa fueron eliminadas del Presupuesto

Obras trascendentes para Formosa fueron eliminadas del Presupuesto

Así lo denunció el ministro de Economía, Jorge Ibáñez.

El ministro de Economía, Jorge Ibáñez, lamentó que hayan sido dados de baja del Presupuesto Nacional 2017 “varias y trascendentes obras para Formosa”.

Entre las más significativas, incluyó “las redes de gas domiciliarias desde Ingeniero Juárez hasta Las Lomitas, las cuales estaban en el presupuesto anterior, que fueron adjudicadas, incluso en el caso de Ingeniero Juárez la obra se comenzó”.

Amplió diciendo que “fueron dadas de baja también diversas obras de Vialidad Nacional: un ejemplo de ello es la autopista Tatané-Mansilla, que había sido licitada, adjudicada y con comienzo de obras, pero fue totalmente paralizada y no tiene presupuesto”. Advirtió que “tampoco tiene presupuesto de ninguna índole el ferrocarril Ramal C-25, cuando sabemos que hay un crédito internacional para financiar el Belgrano Cargas pero el ramal que corresponde a Formosa lamentablemente no tiene presupuesto”.

Además, aludió a la “importancia estratégica para el desarrollo de la provincia” de estos proyectos que fueron dejados a un lado. “Son las obras estructurales que necesita Formosa para su desarrollo, pero que por su magnitud la Provincia no puede financiarlas”, significó, para lamentar que “en el Norte argentino hoy hay una sola provincia privilegiada que es Jujuy”, de ahí su convicción en que “debe hacerse un presupuesto con una distribución en el resto de las provincias del Norte, mucho más federal que este proyecto de presupuesto”.

Acerca de los dichos de la oposición provincial sosteniendo que “Formosa no tiene acueducto porque no presentó los proyectos”, Ibáñez fue categórico: “No es así, esta obra estaba incluida en el presupuesto del 2016 y tenía una afectación de cien millones de pesos para el 2017 y la misma cantidad para el 2018, cómo no va a tener proyectos, si no existiera como dicen, la obra no estaría incluida en ningún presupuesto ni en las previsiones de recursos para los próximos períodos”, aunque por supuesto, quedó eliminado por el Gobierno nacional.

Por otra parte, el ministro Ibáñez recordó cuales son las obras que se están realizando en la provincia: “Son todas aquellas que por su magnitud se pueden realizar con el presupuesto provincial, ejemplo: estamos hablando de la continuidad del plan en cuanto a la infraestructura escolar y la hospitalaria, esto no se detiene y en estos momentos estamos en una etapa de equipamiento y haciendo las licitaciones para el equipamiento del Hospital Interdistrital Evita, ya que la obra está prácticamente finalizada; comenzamos con el equipamiento, todo con recursos provinciales”. 

Fondos

En vísperas de la reunión de los mandatarios y funcionarios de Economía de Formosa y Chaco, en el CFI, uno de los temas que abordarán tiene que ver con el hecho de comprobar que ambas provincias no se encuentran entre las más beneficiadas con fondos nacionales.

Si bien observan un incremento de las partidas fijadas en el presupuesto nacional, señalan que en términos reales implica una poda de los fondos enviados para concretar proyectos.

Recientemente, un artículo publicado en el matutino El Cronista detalló la inversión en obra pública y las nuevas provincias que fueron favorecidas por la administración de Mauricio Macri.

Destaca que Jujuy, según la consultora Ficonomics, “será la más beneficiada en 2017 con un aumento del 624%. Esto es en comparación con 2016 y el monto asciende a $628 millones. Detrás le siguen Neuquén, con un alza del 388% y un monto de $1,5 millón; Jujuy, con un alza de 366% y una cifra de $1,9 millón”.

En cuarto lugar se ubica San Luis, con un ascenso del 336% y una cifra por $735 millones y, por último, aparece San Juan con una mejora de 257% a $1,1 millón. La Provincia de Buenos Aires recibirá un aumento del 94%, con un monto por $16,5 millones.

“Por el contrario, las provincias menos beneficiadas en términos porcentuales comprando los presupuestos de 2016 y 2017 son Santa Cruz con un -86%. En segundo lugar se ubica la Capital Federal, con un -13,2% y un monto por $11,2 millones.

En tercer lugar está Salta con un -11% y un monto de $742 millones. Formosa tendrá una mejora de apenas 5,7%, con un monto por $691 millones, y en el caso de Río Negro el alza será del 10% con $3,4 millones”.

Comentá la nota