Las obras sociales siguen sin reconocer las teleconsulta y nutricionistas piden abrir sus consultorios

Las obras sociales siguen sin reconocer las teleconsulta y nutricionistas piden abrir sus consultorios

Reclaman el permiso para retomar la atención presencial, luego de que otras áreas de la Salud fueron autorizadas en la provincia. Si bien pueden continuar tratamientos de manera virtual, denuncian que muchas obras sociales continúan negando la cobertura.

 

A un mes y medio del inicio del aislamiento social, preventorio y obligatorio por la emergencia sanitaria de coronavirus, algunas áreas de Salud volvieron a atender pacientes en consultorios mediante la aplicación de protocolos de bioseguridad. La última semana el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe amplió esa nómina, garantizando el acceso a la Salud para prevención y seguimiento de enfermedades crónicas. Pero los nutricionistas, psicólogos y psicopedagogos, no fueron incluidos y deben continuar con la atención virtual -que sostienen limita su trabajo- y que muchas obras sociales aún no reconocen, dejando sin cobertura a pacientes.

La presidenta del Colegio de Graduados en Nutrición de Santa Fe, Milagros Ferrando, manifestó su preocupación ante esta situación y reclamó que la profesión sea incluida para la atención presencial.

"Nuestra profesión permite no tener un contacto cercano con el paciente, incluso menos que otras profesiones que fueron autorizadas", señaló la licenciada en diálogo con Aire Digital en relación a la reciente autorización provincial a kinesiólogos, fisioterapeutas, fonoaudiólogos y terapistas ocupacionales. Estos se sumaron a los ya habilitados por Nación: médicos de especialidades comprendidas en el Colegio de Médicos de la Provincia d Santa Fe, odontólogos, bioquímicos, farmacéuticos, radiólogos, ópticos y veterinarios.

 

 

Resolución MSAL 0611 by Aire de Santa Fe on Scribd

 

 

A esta situación hay que agregar la negativa de las prestadoras de servicios de salud a cubrir tratamientos con modalidad virtual, incluso luego de la recomendación realizada por la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación ante la emergencia y la falta de reglamentación nacional.

"La gran mayoría de las obras sociales y prepagas siguen sin cubrir la atención online. Y algunas que la cubren solo autorizan una al mes. Y nosotros podemos virtualmente dar pautas, pero no podemos hace control de peso y antropometrías", agregó Ferrando.

Desde la institución que representa a 650 profesionales presentaron una nota al Ministerio de Salud provincial con una propuesta de protocolo de atención para poder volver a los consultorios. El mismo contempla turnos pautados para evitar la acumulación de personas en la sala de espera, medidas de higiene en el ingreso al centro de atención y distancia social y elementos de bioseguridad.

Y en el mientras tanto muchos pacientes no pueden acceder a la atención y los profesionales de la nutrición siguen sin poder trabajar. "Los gastos habituales siguen corriendo. Lo profesionales siguen pagando", sentenció Ferrando.

Comentá la nota