Qué obras sociales cubren los tests de antígeno que detectan coronavirus en menos de 30 minutos

Qué obras sociales cubren los tests de antígeno que detectan coronavirus en menos de 30 minutos

Ya hay al menos 7 agentes del seguro de salud que garantizan cobertura a la prueba de antígeno en Mar del Plata y la Provincia de Buenos Aires.

Con el auge y la practicidad que supone el test por antígeno, ya hay algunas obras sociales y prepagas que comienzan a contemplar la cobertura de la prueba que permite detectar coronavirus en menos de treinta minutos.

Entre las instituciones que acordaron hacerse cargo del costo de esta práctica con los laboratorios de Mar del Plata y la Provincia, figuran los agentes del seguro de salud del Colegio de Farmacéuticos, la Asociación del Personal Superior de la Organización Techint (Apsot), el Banco Provincia, la Federación Argentina de Trabajadores Farmacia (Fatfa), Futbolistas, Grupo San Nicolás y la Obra Social del Personal de la Industria Maderera (Ospim).

Fuentes del sector que fueron consultadas por 0223 destacaron la buena y rápida recepción de las entidades teniendo en cuenta que la nueva técnica de diagnóstico comenzó a implementarse a principios de mes, lo que marcó un cambio de paradigma con respecto al testo tradicional por PCR.

Las instituciones mencionadas ya rubricaron su acuerdo con la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires y, en paralelo, los representantes del Centro de Bioquímicos IX Distrito avanzan con las gestiones para tratar de hacer más extensiva la cobertura con otros convenios en Mar del Plata.

Los propietarios de los laboratorios sugirieron que los afiliados que necesiten someterse a un testeo de estas características hagan una consulta previa con su obra social o prepaga para tener conocimiento de las "condiciones" que se establecen para poder acceder a la prueba de Covid-19.

El testeo por antígeno aún no está incorporado en los protocolos oficiales de ingreso a los municipios pero hay expectativas en el sector laboratorial para que "pronto se comience a considerar" y se pueda brindar herramienta de seguridad sanitaria al turista.

Hasta octubre, la única forma de detectar Covid-19 era a través de la técnica conocida como "PCR" (siglas en inglés que significan "reacción en cadena de la polimerasa") que requería un mayor tiempo de análisis y solamente se podía procesar en laboratorios de alta complejidad.

La ventaja del test por antígeno, que técnicamente consiste en la detección de proteínas de la nucleocápside del virus, no solo radica en la rapidez del resultado sino en que su costo es menor con respecto al hisopado tradicional.

Comentá la nota