Obras sociales acuerdan cobrar 5 mil pesos a particulares que se hagan testeos de Covid

Las principales obras sociales acordaron en Chubut que las personas que quieran hacerse testeos de Covid por su cuenta tendrán que pagar un coseguro de 5.000 pesos. Los pacientes con al menos dos síntomas deben ser testeados en los hospitales, y los costos los absorbe el Estado. En Comodoro y Rada Tilly cambiaron los criterios.

La mayoría de las obras sociales de la provincia fijaron como criterio cubrir una mínima parte de los testeos de Covid para aquellas personas que quieran hacérselo por su cuenta, y no presentan síntomas ni vínculo estrecho con casos positivos. Las personas deben abonar un coseguro de 5.000 pesos, y los hisopados cuestan hasta 8.000 pesos. 

Según fuentes del ámbito de salud, se supone que todas las obras sociales deberían cubrir estos testeos en un contexto de pandemia, pero no todas se hacen cargo. La salud pública está obligada a absorber los costos de testeos de casos sospechosos y contactos estrechos.

Cualquier persona que presenta al menos dos síntomas compatibles con el coronavirus, por ejemplo una gripe con tos y fiebre, es considerado como caso sospechoso, y el Estado provincial tiene la obligación de hacerle un testeo para corroborarlo o descartarlo. En el caso del personal de salud, que está más expuesto al virus, con solo presentar un síntoma es considerado caso sospechoso. 

También el sistema de salud pública se hace cargo de los contactos estrechos. Para ser considerada como tal una persona debe haber estado más de 15 minutos con un paciente positivo de Covid, a menos de un metro de distancia. Desde que el momento en que el contacto estrecho presenta el primer síntoma, se le hace el hisopado.

LO PUBLICO Y LO PRIVADO

El Ministerio de Salud de la Nación provee a Chubut hisopados PCR, que son el método más fidedigno (con escaso márgen de error), a las áreas programáticas de salud de Trelew, Comodoro Rivadavia y Esquel, que son las tres sedes del área de batecteriología de la provincia. 

Los testeos, dijeron las fuentes, pueden hacerse en cualquier otro hospital, pero la distribución está concentrada en esas tres localidades. El caso de Comodoro Rivadavia es excepcional debido a la compleja situación epidemiológica que está atravesando. Allí se aplica otra normativa específica para hacer testeos (ver recuadro). 

En cambio, aquellas personas que quieren asegurarse que no tienen Covid-19, y no tienen síntomas tienen la posibilidad de testearse en el ámbito privado, y las obras sociales en general cubren una parte menor de los costos. En la zona el único laboratorio a donde se derivan estos testeos está en Puerto Madryn. También en la zona sur en Comodoro Rivadavia hay privados que hacen estos testeos.

Por decisión del Gobierno provincial, los trabajadores de la pesca son los únicos que están obligados a hacerse los hisopados de Covid para subir a una embarcación, aún si no presentan ningún síntoma. En ese caso los testeos se hacen en el ámbito privado y las mismas empresas cubren los costos de los hisopados.

Comentá la nota