Obras Sanitarias formalizará su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Obras Sanitarias formalizará su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La empresa sanitaria municipal liderará el plan de acción propuesto en la Agenda 2030 impulsada por Naciones Unidas. La estrategia contempla una sólida articulación con la Secretaría Municipal de Educación y la Dirección de Gestión Ambiental del Ente Municipal de Servicios Urbanos. También contará con el apoyo de otras áreas del municipio, involucradas con la temática.

Así se definió en una reunión que se llevó a cabo en la sede central de OSSE y que contó con la participación de su presidenta, Ing. Viviana Bolgeri, el asesor Emiliano Giri, el secretario municipal de Educación, Luis Distéfano, y representantes del EMSUR.

La iniciativa de la ONU, aprobada en septiembre de 2015 -a partir de un consenso entre los Estados miembro, entre ellos la Argentina- y vigente desde el 1 de enero de 2016, plantea 17 objetivos de carácter integrado e indivisible , que abarcan las esferas económica, social y ambiental. 

Fundada sobre los Objetivos del Milenio, elaborados en el año 2000, la nueva agenda estipula 169 metas capaces no sólo de transformar el mundo sino también de asegurarnos el futuro.

Está centrada en las personas, el planeta y la prosperidad y apunta a: 1-  poner fin a la pobreza, 2-poner fin al hambre, 3-garantizar un vida sana y promover el bienestar, 4-garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, 5-lograr la igualdad entre los géneros, 6-garantizar la disponibilidad del agua y el saneamiento para todos, 7-garantizar el acceso a una energía asequible y no contaminante, 8-promover el trabajo decente y el crecimiento económico, 9-construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización y fomentar la innovación, 10-reducir la desigualdad, 11-lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean sostenibles, 12-garantizar modalidad de producción y consumo responsables, 13- adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos, 14- preservar los océanos, los mares y los recursos marinos, 15- promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, 16-promover la paz, facilitar el acceso a la justicia y crear instituciones sólidas y eficaces y 17- fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.

Para que la adhesión a la propuesta se plasme en hechos concretos, Obras Sanitarias y la Municipalidad de General Pueyrredon trabajarán mancomunadamente a fin de adaptar los Objetivos de Desarrollo Sostenible a la realidad y necesidades del Partido.

Concientes del alto potencial de las intervenciones de impacto directo, apelarán a la concientización de niños y jóvenes en escuelas de gestión municipal, provincial y privada. Así, mediante la promoción de un cambio de hábitos, buscarán fomentar su participación activa en el fortalecimiento de la calidad de vida en comunidad.

"Trabajando por un futuro con agua potable para todos"

Comentá la nota