Obras públicas que buscan mejorar barrios que fueron olvidados

La Municipalidad encaró importantes proyectos en los sectores periféricos de Capital. Pavimento, mejoramiento de calles y redes cloacales encabezan la lista de trabajos. La bicisenda frente al campus está culminada en un 80 por ciento. ASFALTO, UNA DE LAS OBRAS MÁS RECURRENTES.

LOS TRABAJOS INCLUYEN LA CONCRECIÓN DE UNA CAPILLA EL PLAN DE REDES CLOACALES, EN UN 90%.

Un informe de la Municipalidad de Capital da cuenta sobre la continuidad de las obras públicas encaradas. Según el mismo, la principal solicitud de los vecinos radica en el arreglo de las calles. “Por lo tanto, gran parte del trabajo está abocado a esta problemática”, apunta el texto. Sin embargo, no se trata de las únicas ejecuciones: en el marco de los trabajos de extensión de redes cloacales ya se han concretado más de 1.500 conexiones distribuidas en 13 barrios periféricos.

En el barrio Itatí, la Municipalidad avanza en la construcción de una capilla. Los operarios del programa Argentina Trabaja también se encuentran terminando cunetas revestidas - también llamadas zanjas de hormigón - que permitirán el correcto escurrimiento del agua tras las fuertes precipitaciones.

Detrás del barrio Industrial y próximo al río Paraná se encuentra el barrio Lomas del Mirador, una zona con suelo desnivelado y mucha pendiente debido a su proximidad con el río. Allí la Comuna puso en marcha un plan para la recuperación de las calles a través de la colocación de suelo y trabajo de enripiado. Esta tarea se abarca desde el pavimento del barrio Apipé, unos 400 metros, hasta la Sala de Atención Primaria y el Mitaí de la zona de modo tal que los días de lluvia no impidan la llegada a dichas instituciones.

En el Vítor Colas, también conocido como Santa Rita II, diversas cooperativas del Programa Argentina Trabaja alistan el terreno para el adoquinado de unos 700 metros. En ese tramo, ya se colocó la capa inferior de arena cemento. Ayer, los obreros empezaron a colocar los adoquines. Idéntico trabajo se concluyó en los barrios Guadalupe e Independencia. Luego será el turno de Judiciales y UOCRA.

En la avenida Libertad, desde avenida Fernández hasta la Ruta Nacional 12, se culminó en un 80% la construcción de bicisendas. La Municipalidad realiza, también, en la zona dársenas para el ascenso y descenso de los pasajeros del transporte público y para el estacionamiento de los vehículos de quienes diariamente concurren al campus universitario, sobre la banda Norte.

Por otra parte, se trabaja en la pavimentación del último tramo de la calle que cruzará el Eco-Parque en la zona del Ex Hipódromo, uniendo las avenidas Centenario y Armenia.

El pavimento que está próximo a terminar es una extensión de la calle Resoagli y comprende unos 417 metros. Para su tramo final, se colocó el sistema de desagüe en los últimos 100 metros, una necesidad que tenían los vecinos durante años.

Una vez que finalice esta etapa se procederá a la parquización con especies características de la flora litoraleña, se construirán sendas peatonales, canchas para la práctica de diversos deportes, salones de exposición y conferencias.

Redes cloacales

Los trabajos de redes cloacales están divididos en diferentes frentes que abarcan un total de 13 barrios. Los mismos se desarrollan en forma simultánea. El plan se inició hace cuatro meses y actualmente se lleva ejecutado el 90 por ciento.

Comentá la nota