Las obras del Hospital del Bicentenario de Garín volverían a activarse

Las obras del Hospital del Bicentenario de Garín volverían a activarse

Su construcción está frenada desde hace mas de un año; desde el espacio liderado por Ariel Sujarchuk (HACE) informaron que están avanzados los diálogos para reactivar la obra

El 17 de Octubre del 2008 la Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner anunciaba la construcción del Hospital del Bicentenario en la localidad de Garín. Desde el comienzo la obra contó con mas de un contratiempo. En primer lugar se tardó mas de tres años en poder firmar el convenio por problemas en la adjudicación de la licitación.

Según indicaba la misma municipalidad en ese entonces el hospital próximo a construirse sobre la calle Almirante Brown (entre Rodríguez Peña y Quinteros) de Garín contaría con 112 camas para interacción general, 12 camas para cuidados intermedios, 8 camas para terapia intensiva, y 20 consultorios para atención ambulatoria programada, para las distintas especialidades, incluyendo Odontología, entre otras prestaciones. Tendría una superficie total cubierta de 17mil metros cuadrados y demandaría una inversión de $242 millones, contra los $130 millones iniciales en el 2008, como se desprende de la información brindada por la comuna escobarense en esos momentos. La inversión estaría a cargo de PAMI.

El inicio de la obra data de Octubre del 2011, allí se puso un alambrado perimetral para evitar la intrusión de personas ajenas a la obra y hasta se contrató un vigilador privado. Máquinas viales trabajaron para la nivelación del piso, se llevó a cabo una perforación para la obtención de agua potable y asentaron varios trailers que le sirvieron como vivienda, comedor y sanitarios al personal que trabajó en la obra (fuente www.realidadesdeescobar.com.ar).

Lamentablemente después de unos meses de trabajo la obra se frenó. Desde el gobierno nacional implicarón a la gestión municipal por falta de obras en las afueras del establecimiento necesarias para el funcionamiento del hospital. Por el lado del municipio argumentaron que las diferencias políticas cortaron el flujo de recursos para la realización de la obra. "la empresa ELEPRINT (adjudicataria de la obra), despidió a 110 trabajadores de la planta original y según nos dijeron, la medida seguirá mientras no se reincorporen a los 110 compañeros despedidos. Esta situación está llegando a casi un mes y no hay ningún tipo de novedad, según nos dijeron, la empresa no estaría recibiendo los fondos por parte de la Nación, por lo que debió reducir el personal por no poder cumplir con los sueldos (fuente www.elgarinense.blogspot.com.ar Abril 2014).

A fines de 2014, el Concejo Deliberante de Escobar había hecho un pedido de informes a PAMI por la paralización de la obra. En ese momento, el Presidente del Concejo, Elio A. Miranda había expresado: “La iniciativa está dirigida al PAMI, a los efectos de que se rindan las debidas explicaciones de porque no se continua con las obras del Hospital del Bicentenario, y además se informe cuando se reanudarán las obras, y para cuando está programada la terminación del Hospital; porque el HCD está en todo su derecho de solicitar estos informes dado el gran esfuerzo que se realizo por parte del municipio, durante la Gestión del Intendente Sandro Guzmán, para que la obra se lleve a cabo, vale recordar que a través de una iniciativa sancionada en el año 2012 donde el HCD declaró el interés público de parcelas linderas al hospital, a los fines de optimizar los accesos al mismo, para organizar el transporte público y establecer estacionamientos, como así también espacios verdes”.

Luego de un año con la obra parada fuentes cercanas a la agrupación Hay Alternativa para el Cambio en Escobar (HACE), dirigida por el precandidato a intendente por el FPV, Ariel Sujarchuk, revelaron que hay avances serios para que se pueda concluir la obra del Hospital de Garín. "En pocos días" PAMI habilitaría una partida presupuestaria extraordinaria para poder concluir con la obra pese a que no había contemplado ni un peso en el presupuesto 2015.

Comentá la nota