Obra pública: Los planes de la militancia de López para bajar a la calle y a las redes

Obra pública: Los planes de la militancia de López para bajar a la calle y a las redes

Una sustancia fuerte quiere introducir al mensaje electoral el intendente Facundo López para comunicar los logros de su gestión de acá hasta que se celebren los comicios generales de octubre: la realización de diferentes obras públicas que estaban muy postergadas en el tiempo y que a fuerza de gestión, se movilizaron en los últimos cuatro años aún a pesar de las diferencias políticas con Provincia y Nación.

La estrategia, que tendrá su capa de participación en la calle y en las redes sociales como dos ámbitos que confluyen, pareciera tener una doble intención de presentar la capacidad de gestión y ejecución de obras (lo que a menudo implicó extensas negociaciones con la provincia y la nación para el envío de fondos) y, a la vez, enfocar la realización de esas obras con fines sociales, contrapuestos con un peronismo filo macrista que, por las características de su referente local como presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, ha podido mostrar más gestión hacia el aparato agro industrial alrededor del puerto que hacia la ciudadanía.

Esa necesidad del doble juego comunicacional ha sido una constante en la práctica de la gestión López: el intendente se ha mostrado como un equilibrista caminando justo sobre "la grieta", metáfora que serviría en realidad para describir a al massismo durante todo el gobierno de Mauricio Macri, definido en una tercera posición que, en vistas del aplastante resultado electoral obtenido por el Frente de Todos, resultó determinante en el camino del kirchnerismo para lo que parece ser su regreso al poder.

Por otro lado, el intendente ha comprendido que la inmensa capacidad de trabajo y liderazgo del secretario de Obras Públicas Ricardo Asiaín no se contrapesa con una capacidad de comunicar sus trabajos. En una dimensión política, se reconoce que el funcionario no exhibe grandes cualidades como presentador de los logros propios, por lo que la comunicación al respecto de las obras 

Así las cosas, circula entre los grupos de militancia que articulan las filas de López un archivo PDF que relata todas las obras llevadas adelante en los últimos cuatro años. La idea es dar argumentos a los seguidores del intendente para defender la gestión. Algunos de los trabajos que se relatan han sido reflejados en un informe de gestión de Obras Públicas al que accedió Cuatro Vientos y presentó en informes a lo largo de los últimos meses.

"Hicimos obras como nunca antes en el Distrito. Obras postergadas, obras de gran envergadura y obras menores", comienza el texto dando de un plumazo la nota de lo que pretende comunicar en primer término el Ejecutivo en busca de su reelección. Si la estrategia da resultado, el material del que disponen los militantes comenzaría a entrar en debates en las redes sociales y comentarios en las calles.

Acompañamiento desde afuera

Palabras de esa tónica ofreció en las últimas horas para el portal de noticias local Noticias de Necochea (NDEN) el ex subsecretario de Servicios Públicos, Juan Tamburini, que conoció y fue mano ejecutora de algunas de las obras que se presentan. "Comparando con el pasado, nos estamos dando cuenta que se hicieron muchísimas cosas", analizó el ex funcionario en el texto publicado y ante la consulta del desarrollo de la obra pública durante la gestión de Facundo López.

Mencionó, por ejemplo, el "avance como ciudad" que representan obras de pavimentación en avenida 10, avenida 75, avenida 554 o los avances en la reparación de calles céntricas. "¿Cuanto hace que no se pavimentaba una avenida o una calle?", se preguntó Tamburini y señaló la compra de maquinaria o una comparación con la cantidad de metros de cloacas instalados por la gestión López contra gestiones anteriores como para graficar la voluntad política de ejecutar trabajos con mano propia.

Además señaló la decisión política que sostuvo la construcción del jardín Pichi Huinca, obra postergada durante muchos años, señalando que "con esto marca la mayor diferencia". Las obras ejecutadas para facilitar el acceso al deporte en un rol social de desarrollo humano también tuvieron espacio en las palabras de Tamburini: Polideportivo, natatorio de Quequén, cancha de hockey, apoyo a clubes, etc.

"En conclusión, la gestión demuestra grandes decisiones y avances en una Necochea que está atrasada debido a los desacuerdos institucionales y a no darle prioridad a temas importantes sobre todo en la obra pública, y en eso me saco el sombrero con Facundo", resumió Tamburini.

Comentá la nota