Obligarán a las cadenas, por ley, a tener una “góndola pampeana”

Obligarán a las cadenas, por ley, a tener una “góndola pampeana”

En un plenario de las comisiones se emitió despacho unánime aconsejando aprobar, con modificaciones, el proyecto de ley que obligará a las cadenas de supermercados y a los comercios locales tener una "góndola Pampeana".

 

El plenario de comisiones fue el de Legislación General, Cultura y Educación y Asuntos Municipales y la de Hacienda y Presupuesto. La ley creará el Programa Góndola Pampeana.

Hubo diversas opiniones de los legisladores respecto de la utilidad del proyecto, presentado por el diputado Espartaco Marín (PJ) pero acordaron que serviría como herramienta para mejorar la comercialización de los productos pampeanos.

Una de la voces contrarias al proyecto fue la del productor de chorizos y diputado provincial Darío Hernández del bloque Frente Renovador. Fue el principal escéptico de la aplicabilidad de ese programa.

"Esto no va a funcionar, ojalá me equivoque", dijo el diputado, justificando su argumento con las condiciones comerciales unilaterales que imponen las grandes cadenas comerciales por sobre los productores locales. A continuación, hizo referencia a su experiencia como proveedor de chacinados con estas empresas. Y dijo "no va haber muchas posibilites que esto vaya bien. Si a ellos le convine lo van a hacer".

El diputado Carlos Bruno del bloque FrePam, si bien coincidió en la dificultad que tienen los proveedores locales a la hora de negociar con estas corporaciones, consideró que es una herramienta que ayudará a mejorar las condiciones de comercialización de los productos pampeanos.

Cerrando el diputado Espartaco Marín, presidente del bloque justicialista, comentó que el espíritu de esta iniciativa va en concordancia con la presentada por el diputado Hernández de crear un mercado concentrador en la ciudad de Santa Rosa, y que es importante que "el estado provincial tenga la posibilidad vía ley, de mejorar la negociación con las grandes cadenas".

Aseguró que “con ley es difícil, sin ley más”.

El vicepresidente regional de La Pampa y Patagonia Norte de CAME, Roberto Torres, hizo presente su apoyo al proyecto, a través de una carta enviada a la legislatura en la que expresa entre otros puntos que "sin duda alguna, esta ley de góndolas pampeanas redundará en beneficio de la operatoria de compre pampeano que, a no dudarlo, es una de las mejores herramientas financieras a favor de las industrias en La Pampa".

Comentá la nota