Con el objetivo de proteger el bolsillo

Con el objetivo de proteger el bolsillo

La Secretaria Paula Español recibió a las cadenas para contener las subas de precios y consolidar la baja de la inflación.

 

El Gobierno busca que el aumento de los ingresos no se frustre a causa de la suba de los precios de los bienes de consumo masivo. La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, recibió a los representantes de las principales cadenas de supermercados para reforzar la idea de que es prioridad mantener a raya los precios.

“Es muy importante coordinar una agenda común con el sector para incentivar el consumo y desarrollar la industria nacional, generadora de empleo para poder crecer y desarrollar el modelo de país que queremos. Este encuentro tiene como finalidad cuidar el poder adquisitivo, la capacidad de compra y el bolsillo de todas y todos”, dijo Español.

Además de hacer un seguimiento de la aplicación de los distintos programas como Precios Cuidados y Cortes Cuidados, el Gobierno definió aumentar las inspecciones para verificar el cumplimiento de la Ley de Góndolas. 

Juan Vasco Martínez, director de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) expresó que “esta reunión ha sido la continuidad de las que venimos teniendo habitualmente con la secretaria Español donde se han revisado todas las líneas de trabajo que desarrollamos en conjunto. Vamos a seguir trabajando con el mismo esquema con muy buen diálogo y una muy buena articulación con este organismo”. Estuvieron presentes en el encuentro Guillermo Calcagno de Coto, Nicolás Braun de La Anónima, Pablo Lorenzo de Carrefour, Joaquín Santacoloma de Cencosud, Martín Tolcachir de Día, Ramón Quagliata de Libertad y Juan Quiroga de Changomás.

En la mesa de negociación está la última renovación del año de Precios Cuidados, prevista para comienzos de octubre. La anterior actualización de precios, aplicada en julio, fue del 5 por ciento en promedio. La importancia del programa es tal que los bienes incluidos representan más del 10 por ciento el total de las ventas de los supermercados adheridos. Esta participación se incrementó alrededor de un 50 por ciento en lo que va del 2021.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dijo que "hemos contenido, con acuerdos de precios, la presión de aumentos internacionales del 70 al 80 por ciento en dólares de productos que Argentina produce y que tiene impacto en la canasta básica. Precios Cuidados un programa que ha sido efectivo y que el Gobierno trabaja con todos los sectores para lograr que los salarios le ganen a la inflación, poder contener la suba de precios y lograr la tan ansiada recuperación de los ingresos reales".

La inflación de agosto, último dato oficial disponible, se ubicó en el 2,5 por ciento, el valor más bajo desde julio del año pasado. El resultado guardó estrecha relación con la dinámica del segmento de alimentos y bebidas, que avanzó bien por debajo de la media, un 1,5 por ciento, también el menor incremento desde mediados de 2020.

Los principales aumentos de agosto se verificaron en el rubro de salud, a partir del alza de las cuotas de las prepagas, equipamiento del hogar, prendas de vestir y educación. En ocho meses, la inflación acumula un 32,3 por ciento, por encima de la meta del 29 por ciento que se había puesto el Gobierno para todo el año. En tanto, la comparación interanual arroja un alza del 51,4 por ciento en los precios, apenas por debajo del 51,8 registrado en julio.

Comentá la nota