Objetivo mayor: Presupuesto 2015

Objetivo mayor: Presupuesto 2015

El PRO tendría todo listo para aprobar el presupuesto con el apoyo del bloque de Ocaña y parte de Unen.

En la última sesión ordinaria del año, el macrismo intenta que se traten varios proyectos enviados por el Ejecutivo. El énfasis está puesto en la aprobación del Presupuesto 2015, la Ley Tarifaria y el Código Fiscal.

El Presupuesto 2015 establece ingresos totales por $83.702.000 y los gastos corrientes por $71.482.000. Prevé una inflación del 28% y un tipo de cambio de 12.5 pesos por dólar. No prevé aumento del boleto de subte, aunque sí subas de hasta el 30% del ABL y del 50% en patentes de autos de lujo. Además, el Ejecutivo intentará emitir deuda pública por hasta 890 millones de dólares.

Las negociaciones, comentan desde la Comisión de Presupuesto, están encaminadas y todo indicaría que el PRO ya tiene los 31 votos necesarios para aprobar la proyección de gastos para 2015.

Tras conocerse el rechazo del bloque kirchnerista y de la izquierda, los esfuerzos se concentraron en Unen y Confianza Pública, que integran Graciela Ocaña y Cristina García. El PRO cuenta con 28 legisladores propios y necesita negociar apoyos para construir la mayoría necesaria. “Todos tienen sus proyectos para intercambiar el voto”, señaló una fuente parlamentaria que sigue de cerca las negociaciones.

El PRO habría logrado sellar un acuerdo con Ocaña a cambio de la aprobación de la “Ley de Protección Integral de los Adultos Mayores”, que la ex ministra de Salud de la Nación presentó junto al jefe de gabinete, Horacio Rodríguez Larreta. En tanto, una parte de Unen también acompañaría con el voto positivo.

Los dos legisladores que responden a Lilita Carrió (Maxi Ferraro y Paula Oliveto Lago) respetarían el acuerdo en marcha con Macri. En la misma situación está el bloque Suma+, compuesto por radicales, y legisladores que se alejaron de la Coalición Cívica como María Eugenia Estenssoro.

Comentá la nota