“El objetivo es inaugurar el Hospital de Pocito en octubre”

“El objetivo es inaugurar el Hospital de Pocito en octubre”
El jefe comunal señaló que la obra, que se está levantando en avenida Uñac entre 10 y 11, tiene un importante estado de avance. “Esperamos la fecha con mucha ansiedad porque el hospital es muy necesario”, resaltó.
Fabio Aballay, intendente de Pocito, dialogó con Diario El Zonda sobre las distintas obras que se están realizando en su departamento. Anticipó, entre otras cosas, que la idea es inaugurar en octubre el nuevo hospital Federico Cantoni.

¿Cómo van los trabajos en el nuevo Hospital de Pocito?

Es la obra más importante a inaugurar en el departamento. Está en sus últimos tramos, la parte gruesa ya se concluyó. El avance debe estar por encima del 90%, es muy poco lo que queda. El objetivo es inaugurarlo en octubre, el Gobernador el otro día lo adelantó. Estamos muy expectantes, esperamos la fecha con mucha ansiedad porque el hospital es muy necesario.

El nuevo hospital, ¿estará a la altura del crecimiento que ha tenido el departamento en los últimos años?

Por supuesto. La infraestructura es la que en estos momentos necesitamos los pocitanos. El hospital que tenemos se vio sobrepasado por el crecimiento poblacional, situación que se mejorará con el nuevo nosocomio. Un hospital amplio, que contará con todos los servicios y se ubica en un lugar estratégico del departamento.

Lo cambio de tema, hablemos del Parque Industrial, ¿qué industrias han comprado su predio en el mismo?

Las que ya compraron son: Ferroni, fábrica de camiones; Troqueladora San Juan; Nutrientes, que es una planta procesadora de fertilizantes, granulados y líquidos; JC Motores, fábrica de motores; Olta, fábrica de dulces y conservas; Vinagres La Rinconada; Polimer, dedicada a la metalúrgica; Saeta, fábrica de repuestos para camiones que se utilizan en la minería; Reciclados Plásticos y Maquinarias Agrícolas Gutiérrez.

¿Existe alguna empresa más que se pueda radicar?

Es muy posible que se radiquen dos empresas más en un par de lotes que están disponibles.

Alguna de ellas, ¿ han comenzado su instalación?

Las que ya están trabajando son la fábrica de camiones, la troqueladora, maquinaria Gutiérrez, reciclados plásticos, la fábrica de vinagres, y en unos días más van a comenzar a trabajar el resto de las industrias.

¿Qué trabajos ha realizado el Municipio en el parque?

Ya hemos realizado el cierre perimetral y actualmente estamos trabajando en las oficinas en común que tendrá el parque, las que podrán ser utilizadas por cualquiera de estas empresas, más allá de cada una tenga en su propio terreno una oficina. También vamos a construir un salón de usos múltiples y una garita para el personal de seguridad.

Estas obras que están realizando, ¿las hicieron con el subsidio que recibieron de la Nación?

Recibimos un subsidio de 300 mil pesos de la Nación y tuvimos que poner 300 mil pesos más para poder realizar las oficinas.

El parque, ¿cuenta con todos los servicios?

Tiene agua potable, luz, y en los próximos días, cuando recibamos la autorización, comenzaremos a trabajar en la obra de gas. Es el único servicio que falta. Esta obra la realizaremos con fondos propios.

La calle Maurín, arteria por donde está la entrada del parque,¿ la prevén pavimentar?

Vialidad Provincial tiene en carpeta pavimentar la arteria, que se convertirá en una calle de mucho tránsito cuando el parque comience a funcionar.

Siguiendo con obras importantes, la semana pasada el Gobernador firmó con Vialidad Nacional el convenio para ensanchar la calle 11 entre Uñac y Ruta 40.

Es una obra fantástica, nosotros ya tenemos el anteproyecto. Es el ingreso principal a la villa cabecera desde la Ruta 40, tiene una longitud de 2.300 metros, prevé 4 carriles, 2 de ida y otros tantos de vuelta, con un separador central e iluminación de dos brazos.

¿En qué etapa está el convenio firmado con Vialidad Provincial para ensanchar la avenida Uñac desde 11 a 14?

Trabajando en las cuestiones previas, que tienen que ver con lo administrativo, con lo ambiental. Estamos realizando el proyecto de impacto ambiental, ya que debemos erradicar una importante cantidad de árboles añejos, que hoy han deteriorado la arteria. Hay zonas intransitables y que constituyen un gran peligro para los conductores, lo que hace muy necesario realizar el ensanche.

¿Cuándo comenzarán con la obra?

La idea es trabajar en estos meses que faltan con las cuestiones administrativas previas y comenzar con ambos ensanches el año que viene.

¿Esperan con mucha ansiedad el lanzamiento de un nuevo Plan 800 cuadras?

Sí, ya que dicho plan nos permitió este año pavimentar varios barrios, como el Medina Suárez, Lote Hogar 29, villas Unidas, barrio Quinto Cuartel y el sector del Abanico en La Rinconada.

Con el próximo plan, ¿qué sectores piensan pavimentarán?

El objetivo es apuntar a una de las zonas más urbanas del departamento, que ha crecido bastante en los últimos tiempos, como la parte norte, la franja comprendida entre calle 7 y 5, desde General Acha hasta Costa Canal.

Esta semana el Gobernador anunció un nuevo plan de seguridad, ¿qué análisis hace del mismo?

Lo anunciado por el Gobernador será una herramienta muy importante para todos los intendentes. La decisión del Gobierno fue altamente acertada, esto nos permitirá trabajar en forma complementaria y coordinadamente con la policía de Pocito.

¿Cuántos patrulleros le corresponden a Pocito?

De acuerdo a la población que tiene el departamento, nos corresponden 9 patrulleros. Nosotros seremos encargados de ponerle el chofer a cada una de las movilidades, las que serán distribuidas en distintas zonas del municipio, principalmente en las partes más pobladas.

¿La intención es diagramar bien el recorrido de los mismos?

Hay estadísticas que indican las zonas con mayor número de delitos. La idea es estudiar la información que nos proporcionará el Ministerio de Gobierno para poder diagramar el recorrido de los 9 móviles.

Siguiendo con el tema de la seguridad, ¿cómo marchan los trabajos en la subcomisaría de La Rinconada?

Es una obra que tiene un 70% de avance y es realizada en conjunto con el Gobierno de San Juan. Tiene un costo de 1.400.000 pesos. Ésta le dará mayor seguridad a La Rinconada, un distrito que ha tenido un crecimiento, poblacional y comercial, muy importante en los últimos tiempos.

¿Cuándo estará finalizada?

El objetivo es que antes de fin de año esté concluída.

También están realizando un importante labor en materia de iluminación, algo que tiene mucho que ver con la seguridad.

Esta semana inauguramos la iluminación en villa La Estación, que cuenta con 80 familias y se ubica en la zona de Carpintería. El objetivo es seguir con esta clase de obras y mejorar ahora la iluminación en la zona norte.

Comentá la nota