Obeid y Mercier declararon como testigos en la causa Inundación

Obeid y Mercier declararon como testigos en la causa Inundación
Es la primera vez en una década que dos funcionarios de tan alto rango comparecen en calidad de testigos ante la Justicia. Las testimoniales comenzaron este lunes y se extenderán hasta el 5 de julio.
Esta semana comenzaron a tomarse las declaraciones testimoniales por la causa Inundaciones 2003. Y si bien la actividad de lunes y martes se había desarrollado sin sobresaltos, ayer, con la visita a Tribunales del ex gobernador provincial Jorge Alberto Obeid, se avivaron las aguas y el caso volvió a las primeras planas.

Es la primera vez en una década, que un funcionario político de dicha envergadura comparece a declarar en el marco de la causa por “estrago culposo” en la que otros tres ex funcionarios se encuentran procesados.

Pero antes de la llegada de Obeid a Tribunales, citado para el miércoles a las seis, pasó por los estrados el ex senador por el departamento La Capital y ex ministro reutemanista, Juan Carlos Mercier.

La causa, que se inició el 5 de mayo 2003 con la denuncia de tres damnificados ante Fiscalía, derivó en el procesamiento el 19 de abril de 2006 de tres de los diez acusados. El juez de Instrucción Octava, Jorge Patrizi procesó por “estrago culposo agravado por la muerte de 18 personas” al ex intendente de Santa Fe, Marcelo Álvarez; el ex ministro de Obras Públicas de la provincia, Edgardo Berli; y al ex director de Hidráulica de la provincia, Ricardo Fratti.

El 17 de abril de 2008 el expediente Inundaciones/03 fue elevado a sentencia y después de muchas idas y vueltas el 27 de abril de 2011 quedó radicado en el Juzgado de Sentencia Nº 6, donde ahora se realizan las audiencias.

En total son 31 testigos los que deberán pasar por Tribunales. La actividad, que comenzó este lunes con la citación de Jorge Alfonso Bounus, subsecretario de Obras Públicas durante la gestión del intendente Álvarez, y ya sobreseído en la causa, continuó el martes con la presencia de Carlos A. Vionnet, profesor universitario e investigador del Conicet en Santa Fe.

Pero sin dudas las visitas más esperadas eran las de los ex funcionarios políticos de rango. En el caso de Obeid, porque antecedió y precedió la gestión de Carlos Alberto Reutemann durante la época de las inundaciones; y Mercier porque fue ministro en dos oportunidades en las gestiones del “Lole”.

A ambos le preguntaron por las obras de infraestructura que se realizaron o se debieron realizar en la ciudad y su periferia durante las sucesivas gestiones, específicamente por el tramo 2 y 3 de la Circunvalación Oeste, que es el murallón de defensa por donde se filtró el agua que ahogó dos tercios de la ciudad el 29 de abril de 2003.

En el primer caso, Obeid recordó que durante su primera gestión 1995-1999 se estaban realizando las obras aludidas, que habían comenzado durante la primera gestión de su antecesor Reutemann. “Las obras a las que hice mención formaron parte de un proyecto que había sido diseñado y aprobado por el gobierno provincial antes de comenzar mi gestión”, dijo textualmente el líder justicialista.

Previamente, Juan Carlos Mercier, ex ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia durante la era Reutemann, se explayó en disquisiciones históricas sobre las obras públicas que el Estado fue diseñando a lo largo de los años para Santa Fe y su zona de influencia.

El juez de Sentencia a cargo, Gustavo Martín Urdiales, participó del acto llevado a cabo este miércoles, ante la presencia de los fiscales Mariela Jiménez y Jorge Andrés, además del cada una de las partes interesadas.

Según está previsto por cronograma, mañana deberá presentarse a dar su testimonio de la época, el director nacional de Vialidad Rafael Pretto, mientras que este jueves no habrá actividad en torno a esa causa.

Una vez finalizada esta etapa de declaraciones, que se extenderá hasta principios de julio, tendrá lugar la clausura del expediente a prueba; más tarde será el momento de las conclusiones y finalmente pasará a fallo.

Semana próxima

Para el próximo lunes en horas de la mañana está prevista la visita a los tribunales locales de dos de los tres especialistas que realizaron la pericial hídrica que fue solicitada en la etapa de instrucción. En primer lugar declarará el ingeniero Jorge Daniel Becchiaga, que será secundado por Jorge Adolfo Mazza. El tercer profesional -Juan Carlos Bertoni- fue convocado para el viernes 5 de julio.

Por los huevazos

En comunicación con El Litoral, el diputado provincial Mario Lacava aseguró que el Ing. Jorge Obeid llegó en la tarde de ayer y se retiró pocas horas después, ya de noche, de los Tribunales locales en su propio vehículo y que en momento alguno fue agredido a huevazos por los pocos manifestantes presentes en el lugar.

El ex gobernador declaró en la víspera por primera vez en la causa que investiga las responsabilidades de ex funcionarios por las inundaciones de abril de 2003. También estuvo en Tribunales el ex ministro de Hacienda, Juan Carlos Mercier.

Testigos presenciales pudieron comprobar que sí hubo huevazos que tuvieron como destinatario un furgón de la policía que estaba en el lugar con efectivos de la fuerza para prevenir incidentes.

Comentá la nota