Visitó Alabama, el más afectado de los estados, donde se registraron 213 del total de los fallecidos. “Nunca vi una devastación como esta.”
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, quedó ayer asombrado al comprobar la devastación causada por una serie de tornados en el sur de su país, donde según los últimos datos oficiales al menos murieron 300 personas. “Nunca he visto una devastación como esta”, dijo Obama durante su visita a Alabama, el más afectado de los seis estados azotados por la tormenta de lluvias y tornados de los últimos días, que fue la más devastadora en décadas, según las autoridades.
Del martes al jueves se registraron 163 tornados en un área que comprende territorios de Alabama, Tennessee, Mississippi, Georgia, Virginia y Arkansas. Las tormentas y tornados, que arrasaron barrios enteros, dejaron más de un millón de hogares y negocios sin energía eléctrica entre la noche del martes y el miércoles.
En una breve declaración a los medios, Obama aseguró que va a hacer todo lo que pueda por facilitar la reconstrucción, además de prometer “la máxima ayuda del gobierno federal”. Tras su llegada a Alabama, Obama visitó algunas de las zonas más dañadas en la ciudad universitaria de Tuscaloosa, donde los tornados se cobraron la vida de casi 40 personas. “Nos vamos a asegurar de que no quedan olvidados”, subrayó el presidente, tras ver cómo calles enteras habían quedado destruidas, con árboles arrancados, viviendas sin techo y paredes derrumbadas, al paso de los tornados.
En una jornada de sol que desmentía el temporal de los últimos días y acompañado por su esposa, Michelle, un Obama en mangas de camisa y sin corbata pudo ver cómo algunas viviendas estaban marcadas por una cruz, lo que significa que se habían inspeccionado y se habían encontrado cadáveres en el interior. “No podemos devolver a la vida a los que hemos perdido, ahora ya se encuentran con Dios”, indicó el presidente estadounidense, quien prometió ayudar para que estas comunidades se reconstruyan.
“Cuando nos enfrentamos a la terrible fuerza de la naturaleza, nos recuerda que todo con lo que podemos contar es los unos con los otros. Este tipo de cosas pone de relieve la resistencia de la gente”, agregó Obama.
Las autoridades contabilizaron hasta el momento 213 muertos de Alabama, 34 en Tennessee, 32 en Mississippi, 15 en Georgia, cinco en Virginia y uno en Arkansas.

Comentá la nota