Nutrida presencia correntina en el 30° Encuentro Nacional de Mujeres

Nutrida presencia correntina en el 30° Encuentro Nacional de Mujeres

Las jornadas contra la violencia de género contaron con la participación de unas 60 mil personas de todo el país en Mar del Plata.

Desde Mumala consideran que el éxito del evento se relaciona a la convocatoria y difusión que tuvo el Ni Una Menos en junio.

 

Un nutrido contingente de Corrientes participó desde el sábado y hasta ayer del XXX Encuentro Nacional de Mujeres realizado en Mar del Plata, donde se congregaron alrededor de 60 mil personas. Desde la organización local de Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala) atribuyeron el éxito de la convocatoria a la movilización del Ni Una Menos en junio.

El Encuentro Nacional de Mujeres es realizado desde hace 30 años por diversas entidades que bregan por los derechos de la mujer, y que buscan erradicar la problemática de la violencia de género. Este año el evento tuvo lugar en Mar del Plata y convocó a unas 60 mil personas de todo el país, según estimaron las organizadoras.

Corrientes aportó un nutrido contingente a ese número, ya que según informaron desde la ONG local Mumala, partieron a la ciudad costera cerca de 15 colectivos que corresponden a diversas organizaciones de la Multisectorial de la Mujer. “De Corrientes por lo menos salieron entre 10 y 15 micros”, señaló a El Litoral Leticia Gauna, referente de Mumala.

En ese sentido, puntualizó que de Mumala salieron dos colectivos, además de

que “viajaron a parte unas 40 mujeres más”. “Teniendo en cuenta estos números, estaríamos hablando de unas 150 mujeres de Capital y el interior por parte de Mumala”, agregó Gauna.

Ni Una Menos

Tanto desde la organización a nivel nacional como de la filial correntina de Mumala coincidieron en que el encuentro de este año fue un éxito en cuanto a convocatoria. 

Si bien el evento es realizado hace 30 años, es la primera vez que congrega a tantas personas en torno a la problemática.

“El encuentro en sí siempre es exitoso, pero este año tuvo una convocatoria de 60 mil mujeres. Las escuelas que albergaban a la gente estuvieron desbordadas, e incluso se tomaban algunas calles para hacer los talleres”, contó Gauna.

Según la entrevistada, el éxito de las jornadas tuvo que ver en gran parte por la masiva convocatoria que significó la movilización denominada Ni Una Menos, que se realizó el 3 de junio en todo el país, y que fue promocionado por los medios y las redes sociales. “La marcha Ni Una Menos contribuyó a que este año participen muchas más mujeres que antes. Fue muy importante también porque estos encuentros están muy invisibilizados”, manifestó.

Incidentes

El hecho negativo del encuentro lo protagonizó una facción de la convocatoria, que se enfrentó contra un sector que se manifestaba en contra del aborto. En referencia a esto, Gauna advirtió que “existen grupos que nada tienen que ver con el objetivo del encuentro”.

Comentá la nota