Nunca llegó a Mendoza el plan para cambiar electrodomésticos

Nunca llegó a Mendoza el plan para cambiar electrodomésticos

Aunque se había anticipado como un programa de alcance nacional para comprar heladeras y lavarropas con eficiente consumo de energía y descuentos de 25%, sólo se consigue en Buenos Aires y en unas pocas ciudades grandes. Las cadenas proponen alternativas.

A fines de marzo, con “bombos y platillos” la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunciaba el plan “Renovate”-un nuevo programa de plan canje de heladeras y lavarropas para incentivar el consumo y eficientizar el uso energético. Si bien, en dicho momento, el Gobierno nacional comunicaba que esta medida iba a estar en todo el país, luego de cinco meses quedó en efemérides para Mendoza y muchas otras provincias, sobretodo teniendo en cuenta que tiene fecha de caducidad para el 31 de diciembre de 2015.

Es que este beneficio parece acercarse mucho al dicho popular “Dios está en todos lados pero atiende en Buenos Aires”. Empleados de las sucursales locales de las grandes cadenas de electrodomésticos aseguraron que ya dan por descartado el inicio del plan dentro de la provincia. Además, otro dato que confirma esto, es que durante abril algunas de las casas nacionales elaboraba una lista de espera de aquellos consumidores interesados para que de inmediato se les avisara cuando estuviera en línea y pudieran participar.

Sin embargo, desde Frávega remarcaron que directamente ya no existe dicha lista y uno de los encargados aseguró: “En el caso particular de nuestra empresa, el plan “Renovate” tiene cobertura en Buenos Aires, Córdoba y algunas zonas de Rosario, ya es un hecho de que no llegará acá”. 

Desde Garbarino y Musimundo también confirmaron esta información y desde las casas centrales ya no tienen especificaciones sobre el programa. 

De hecho, uno de los empleados de Musimundo mencionó que para contrarrestar la ausencia de este plan, desde la cadena han elaborado un descuento de entre el 10% y el 15% sólo en los electrodomésticos que están dentro de “Renovate” los cuales, además, se pueden adquirir en 12 cuotas sin interés. No obstante, añadieron que esta medida está disponible únicamente los días sábado. 

Desde la misma firma, uno de los empleados contó que ellos tienen promociones especiales y que sólo la cadena ofrece algunas heladeras y lavarropas, así como electrodomésticos particulares.

Lo mismo sucede en Frávega, que no sólo cuentan con promociones que van publicando mensualmente en medios de comunicación -página web, revista, publicidad callejera o diarios- sino también 12 cuotas sin interés con “Ahora 12” o financiamiento propio de la cadena. Con todo esto, desde ambas cadenas remarcaron que buscan atraer al consumidor e impulsar ventas para compensar la inexistencia del plan “Renovate” en las sucursales de la provincia. 

No obstante, más allá de bajar el impacto de la falta de este plan, cabe recordar que Renovate tenía otra llegada y alcance, ya que constaba que el interesado canjeara su lavarropas o heladera vieja para adquirir en los comercios adheridos un electrodoméstico de la misma categoría que se podía comprar con un descuento del 25% y 12 cuotas sin interés -con el plan del Gobierno “Ahora12”- los sábados y domingos. 

Asimismo, desde las tres empresas consultadas, que además son las únicas que cuentan con dicho plan en algunas provincias, manifestaron que la ausencia de esta medida no es por una decisión de ellos sino por una cuestión de que desde el Ejecutivo nacional no se especificó y gestionó en el interior del país. 

Aunque nadie quiso explayarse por los motivos de la caída del programa en Mendoza, hubo quienes concordaron en que la logística era muy complicada, sobretodo teniendo en cuenta que no se sabía qué se iba a hacer con todos los electrodomésticos que los consumidores dejaban para adquirir uno nuevo. 

Finalmente, añadieron que las consultas ya forman parte del pasado y que ya nadie pregunta por la posibilidad de que llegue o no. 

Lo concreto es que en la web de “Renovate”, donde están los detalles del plan (www.elclimalohacesvos.gob.ar), los lavarropas y las heladeras que se consiguen con un 25% de descuento sólo están disponible para algunas ciudades, a pesar que en el decreto mencionaban que el alcance era para toda la República Argentina. Y hasta hoy la página no está disponible. 

Mientras que los habitantes de Mendoza y de otras provincias del interior quedan sin poder acceder a este beneficio que anunció la presidenta, desde el Ministerio de Economía de la Nación anuncian que el plan alcanzó los 14.294 equipos vendidos en Argentina

De esa cantidad, el 45% corresponden a heladeras y el 55% restante a lavarropas.

Los días sábados se concentra el mayor volumen de ventas, esto se debe a la posibilidad de financiamiento en 12 cuotas sin interés que ofrece el programa Ahora 12.

No hay que olvidar, por otra parte, que el plan buscaba, además de fomentar el consumo para mover la economía, que la gente renovara heladeras y lavarropas para bajar el consumo eléctrico, debido a que esos electrodomésticos más modernos, gastan menos electricidad que los viejos.

Esta iniciativa no es menor debido a que Argentina tiene serios problemas para mantener el consumo actual de energía, en parte por mantener tarifas atrasadas, según dicen desde las empresas generadoras de energía, situación que les impide realizar inversiones o mejorar el servicio.

No fue casual que el  plan Renovate fuera lanzando luego de que durante el verano pasado, los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires sufrieran cortes de luz.

Más lugares en Buenos Aires

No solo los beneficios del plan Renovate nunca llegaron a nuestra provincia sino que los últimos días de agosto el Gobierno anunció que decidió ampliar la red del denominado plan “Renovate” a 10 nuevas localidades de la provincia de Buenos Aires (precisamente donde más gente vota), para la adquisición nuevos electrodomésticos.

En un comunicado, el Palacio de Hacienda, señaló que este programa, vigente desde marzo en el área metropolitana de Buenos Aires, ahora “se extiende a las localidades de Zárate, Mar del Plata, Bahía Blanca, San Nicolás, Arrecifes, Junín, Pergamino, Ramallo, San Pedro y Campana”.

Las marcas de lavarropas incluidas son: Gafa, Longvie, LG, Candy, Samsung, Eslabón de Lujo y Aurora, mientras que para heladeras los modelos son: Gafa, Mabe, SIAM y Columbia.

Comentá la nota