Dado que a partir de este año aumentará la cantidad de integrantes de la Legislatura, los votos necesarios para acceder a una banca serán menores. Calculadora en mano, los políticos correntinos tejen las alianzas electorales en nuevos términos.
Es que, en la ecuación tatista, con un mayor número de diputados y senadores, la cantidad de votos para acceder a las cámaras será menor. Algunas estimaciones estiman que se requerirían unos 28 mil votos para acceder a una banca de diputado, suponiendo unos 500 mil votantes (antes eran alrededor de 30 mil votos). En el caso de senadores, se necesitarían cerca de 46 mil sufragios (antes, 60 mil).
"Un diputado más lo podemos sacar solos", expresó Romero Feris, dando a entender que la integración del PaNu a un frente electoral debe incluir una oferta mucho más amplia que una mera banca.
QUÉ DICE LA LEY
Todos estos dimes y diretes del ámbito político llevaron a desempolvar el texto de la Ley 6.186 aprobada el año pasado, mediante la cual se amplía la composición de las cámaras de Senadores y Diputados de la provincia, en una proporción acorde al crecimiento poblacional de Corrientes. En rigor, esa normativa se ajusta a lo establecido por la Constitución Provincial y las leyes vigentes, en función al aumento demográfico registrado en la provincia de Corrientes, de acuerdo a los datos surgidos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, realizado en octubre de 2010.
En función de ello el número de integrantes de la Cámara baja fue fijado en treinta y el de la Cámara alta, en quince. Los nuevos legisladores asumirán sus funciones desde el próximo 10 de diciembre de este año.
De tal manera, entre los nuevos legisladores que deberán ingresar por vencimientos de mandatos de otros y en función de las nuevas bancas que deberán agregarse a las viejas, en las elecciones legislativas a realizarse este año para la renovación parcial de ambas cámaras del Poder Legislativo se elegirán 17 diputados y 7 senadores.

Comentá la nota