Nuevo reproche provincial a Nación

Desde la Rosada correntina se ocuparon ayer de resaltar una de las trabas que el Estado central aplica a Corrientes por su bandería política, según vienen denunciando hace tiempo. El transformador de Paso de la Patria sería uno de los ejemplos. Tres años de gestiones y no habilitan el segundo equipo, se quejaron.
En el Gobierno provincial están que trinan por el ninguneo permanente que dicen que aplica Nación por el hecho de no mostrarse afín a la gestión que comanda Cristina Kirchner. Incluyen dentro de esta maniobra diferenciadora uno de los principales problemas que cada año debe soportar la comunidad correntina, el déficit energético.

Ayer se encargaron de reflotar una demanda que hace tres años vienen realizando al Estado central, respecto a la puesta en funcionamiento de una estacion transformadora que alivie el sistema energético provincial.

Desde la oposición consideran que este tipo de cuestionamiento sólo se enmarca en el escenario eleccionario planteado hace varias semanas. Es que en tiempos electorales todo se relaciona con todo, más allá de que se trate de cuestiones latentes en la ciudadanía, que preocupen realmente a una gestión de gobierno, siempre es oportuno aclarar responsabilidades que a la hora de sufragar se presenten en la memoria del electorado y permita una definición al respecto, consideran.

Esto es lo que sucede en Corrientes, donde el Gobierno provincial viene denunciando distintos desfases del Estado nacional, manifestados por una diferenciación político-partidaria que evitaría a la Provincia contar con beneficios que otras administraciones sí obtienen, producto de su acompañamiento al modelo nacional.

"Tres años de gestiones y Nación no habilita aún el segundo transformador en Paso de la Patria", fue la queja que se oyó ayer en las dependencias del Gobierno correntino, resaltando uno de los problemas que más aqueja a la ciudadanía, como es el déficit en la prestación energética.

Esta complicación quedó en evidencia, y sin posibilidad de enmascaramiento alguno, tras la falla de diciembre de 2009, que dejó sin servicio al único transformador de la estación transformadora (ET) operada por Transener, en Paso de la Patria. Desde entonces, la actual gestión provincial, que hacía días había asumido al frente del Gobierno, requirió constantemente la habilitación del segundo equipo a Nación.

En 2010, Corrientes había alertado que si no se avanzaba en este sentido, en tres años se repetiría la condición de saturación del sistema Capital. Y hasta el momento no hay comunicación oficial al respecto, según señalaron desde el Gobierno provincial.

Luego de más de tres años de permanentes gestiones, a través de la Secretaría de Energía de Corrientes, el Estado central aún no ha confirmado oficial e institucionalmente la habilitación de un segundo transformador en la ET de Paso de la patria, requerida por la Provincia para mejorar el servicio de energía en Corrientes.

"Hemos gestionado permanentemente el segundo transformador, pero hasta el momento no hay confirmación de que se habilite", aseguró ayer el secretario de Energía correntino, Marcelo Gatti, quien detalló las vicisitudes que debieron afrontar a través de distintos requerimientos a la Secretaría de Energía de la Nación, a cargo de Daniel Cameron. La ampliación de la ET 500 de la villa turística correntina, mediante la instalación de un nuevo transformador de 300 megavatios (MVA), y su campo correspondiente. "La primera nota fue enviada el 6 de enero de 2010", explicó Gatti, quien fue el que rubricó la misiva.

En aquel momento, se destacó que Corrientes es una de las provincias con mayor demanda del NEA, con el aliciente en este caso de que la mayor parte de su demanda se abastece desde la ET del "Paso".

"A fin de dotar de la misma capacidad de transformación de las capitales vecinas del NEA, es menester instalar otro transformador de 300 MVA que -agregado al actual- permita, no sólo atender el crecimiento de la demanda que ya ha llegado al límite de su capacidad nominal, sino que también permita ante situaciones similares a la descripta, abastecer parte de la demanda regional", agregaba Corrientes en su requerimiento a Nación, ya hace tres años.

Lo sucedido el pasado domingo, con la salida de servicio del único transformador en funcionamiento en la ET operada por Transener, reveló una cuestión que para el Gobierno provincial pareciera estar archivada en las oficinas nacionales.

Comentá la nota