Nuevo récord de contagios por coronavirus en Pilar: 1.437 casos

Nuevo récord de contagios por coronavirus en Pilar: 1.437 casos

La incidencia para 14 días llega a 2.930, la más alta desde inicios de la pandemia. Las infecciones siguen siendo leves y no hay presión hospitalaria.

 

En las últimas 24 horas se notificaron 1.437 infecciones por coronavirus en Pilar, sobre 2.824 testeos cargados a la base de datos.

Se trata del registro más alto desde el inicio de la pandemia, por encima del récord de 1.318 que se había informado el 5 de enero.

Los datos oficiales de la cartera sanitaria bonaerense indican que, de este modo, el promedio de contagios para una ventana móvil de siete días saltó a 1.116.

La suba de positivos se ve también en la incidencia acumulada para 14 días (casos cada 100.000 habitantes informados en ese período). Actualmente se encuentra en 2.930, la más alta desde el inicio de la pandemia, y el doble a la dada en la segunda ola, cuando llegó a 1.467 el 28 de abril de 2021.

El total de afectados desde el inicio de la pandemia llegó a 67.357, se recuperaron 58.889 personas y hubo que lamentar 855 muertes a causa del covid-19.

 

"No hay tercera ola de fallecidos"

El feroz incremento de casos, a diferencia de las dos olas anteriores, no tiene correlato en internaciones y decesos, que si bien suben lo hacen a un ritmo muchísimo menor al de las infecciones.

En ese marco, las autoridades remarcan que la clave está en la vacunación, que en el caso de Pilar tiene a casi el 80% de la población con dos dosis, el 16% con tres, y al 93% de los habitantes con al menos una inyección.

El ministro de salud de la provincia, Nicolás Kreplak, reiteró que "la cantidad de casos no correlaciona directamente con la situación de la enfermedad y con esto lo que quiero decir es que lo importante no es la cantidad de casos positivos, sino qué sucede con el sistema de salud".

"Hay un aumento en internaciones, pero a raíz de que tenemos un alto porcentaje de vacunados no se traduce la cantidad de casos en internaciones, lo que nos permite seguir llevando una vida, por supuesto con cuidados, pero sin restricciones. No hay tercera ola de fallecidos", agregó.

En esa línea, dijo que "hasta este momento la letalidad de la curva de casos de la pandemia es 90 veces menor que lo que era en la segunda ola". "En otro momento de la pandemia estábamos en restricciones, aforo y en evitar que el contagiado no contagie y ahora la situación ha cambiado y estamos concentrados en que la población se vacune", concluyó.

En el caso de Pilar, desde la fuerte suba de positivos, que comenzó a registrarse el 21 de diciembre, las internaciones son mínimas y la letalidad dista mucho de lo que fue la segunda ola.

Si bien los decesos se ven reflejados entre dos y tres semanas luego del contagio, desde ese 21 de diciembre se notificaron en el distrito 12.286 afectados, mientras que las muertes en ese lapso fueron 5, al menos de acuerdo a los datos oficiales.

Comentá la nota