Nuevo pedido de informe del C.Deliberante al Intendente Leavy.

En la última sesión del día jueves 8 del cte. el Concejo Deliberante aprobó el Proyecto de Solicitud de Informe, Nº 2.843/09 por el cual se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal la presencia de la Secretaria de Haciendas del municipio CPN Daniela Trigo a fin que informe respecto a los Fondos ingresados por los desbordes del Río Tartagal acontecidos en 9 de febrero de 2009.- El Proyecto fue presentado por el Concejal Walter Salvatierra del Bloque "2 de Abril", basado en la Carta Orgánica Municipal, Artículo 45, inciso 10) de la Ley 6555.
Este es el segundo pedido de informe acerca de los ingresos y destino de los fondos que se recibieron por esta catástrofe. Los mismos constan en los Expedientes Nº 7482/09 y 7415/09. La primera respuesta no satisfizo al Cuerpo Deliberativo dado que pese a informar por ejemplo que se pagó un millón de pesos por alquiler de máquinas y casi medio millón por trabajos a piqueteros, no se adjuntó hasta el momento un solo comprobante contable pese a la promesa de Leavy de cumplir con la elevación de la documentación contable que exige la Ley. La irregularidad es GRAVE, y tiende más aún una sombra de sospecha a la Gestión de Sergio Leavy que no ha creado a la fecha el Tribunal de Cuentas, pese a ser éste uno de sus principales slogans de campaña para transparentar la gestión y evitar la CORRUPCIÓN.

La presencia de la contadora Trigo se requiere para la próxima sesión.

ANÁLISIS PRELIMINAR INGRESOS Y GASTOS MUNICIPALIDAD DE TARTAGAL Período 09/02/09 al 06/03/09

TRANSFERENCIAS

Fondos recibidos de la Provincia vinc. la situación de Emergencia (Desde el 09/02/09 AL 09/03/09): -09/02/2005: $200.000; .-11/02/2009: $400.000; -17/02/2009: $ 400.000,00

-Total transferencias del Ministerio de Finanzas Provincial: $ 1.000.000

-Total transferencias efectuadas por NACIÓN: $0

Análisis de las Destino de los Fondos Ingresados: (transcripción textual)

-Personal que trabajó en limpieza de viviendas y calles : $ 475.579 '

-Máquinas / Horas Hombres que trabajó en el puente y Avda. Packam $ 947.500

-Gastos comestibles / Alojamiento: $ 193.552,17

-Gasto de Combustible: $ 92.567

-Baños Químicos: $ 49.305

-Áridos/elementos de trabajo/Materiales varios: $ 188.188,40

-SUBSIDIOS PARA EVACUADOS: $ 63.000

Realizamos una entrevista al Concejal Walter Hugo Salvatierra primero para que nos diera copia del informe enviado -47 hojas - Cuando vimos que allí no estaba la documentación contable que respalda los gastos efectuados, creíamos que nos había dado el informe incompleto. Pero ¡vaya sorpresa! nos dice que eso es todo. Un folio, una hoja del Análisis de los Gastos, lo demás son copias de convenios firmados, pero nada más. Según Salvatierra habló con el contador para expresarle su disconformidad y decirle que solicitará en el recinto la ampliación del Informe recibido. La contadora que firma el "Análisis..." sabe qué comprende contablemente ese concepto, por qué no lo aplicó? Tampoco es un Analisis Preliminar como lo titularon, porque NO ANALIZAN NADA, sólo se muestra los números, "pila" -diría Salvatierra-.

Pero veamos un poco los números. El "Análisis de las destino..." dice haber pagado $ 475.579 o sea el 50% de lo recibido se habrían llevado -según los dichos oficiales- "los PIKETEROS". Ahora bien, si ésto es así, por qué NO TRANSPARENTAR mostrando la lista de los que cobraron, con DNI, domicilio y los lugares, las casas dónde trabajaron. Así es muy fácil echar más leña al fuego. De hecho estos hoy se llevan el repudio social generalizado por las aberrantes situaciones que hacen vivir a la población con los diarios cortes de rutas que realizan.

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