Los 14 acusados comenzarán a ser juzgados por los crímenes cometidos contra 123 víctimas que pasaron por los centros clandestinos de Base Naval, Prefectura y la Escuela de Marina.
El tercer juicio por la Megacausa 4447 -conocida como Base Naval-, tendrá en el banquillo de los acusados a trece integrantes de la Armada y a un ex general de Brigada del Ejército. Desde este miércoles deberán responder por la “privación ilegítima de la libertad agravada, imposición de tormentos agravados por haber sido cometidos en perjuicio de perseguidos políticos, homicidio calificado y asociación ilícita” contra 123 personas durante la última dictadura cívico-militar.
Entre los procesados se encuentra uno de los máximos responsables de la represión en Mar del Plata, Alfredo Manuel Arrillaga, que acumula tres condenas por crímenes de lesa humanidad.
Casi la mitad de los hechos juzgados se presentarán ante un tribunal por primera vez. Entre ellos está el caso de tres matrimonios que fueron secuestrados junto a sus hijos. Los chicos fueron abandonados en distintos hospitales de la zona.
Los jueces serán Mario Alberto Portela, Néstor Rubén Parra, Alejandro Daniel Esmoris y Jorge Aníbal Micheli y se estima que el juicio durará unos siete meses.
Los 14 imputados cumplieron funciones en los centros clandestinos de detención dependientes de la Armada que funcionaron en la Base Naval, en la ESIM, la Escuela de Suboficiales de Infantería den Marina conocida como “El Faro”, y en el cuartel de la Prefectura Naval.
Los acusados
De los 14 acusados, once ya fueron condenados en juicios anteriores. Los tres restantes son juzgados por primera vez. Los marinos Juan José Lombardo, Justo Alberto Ignacio Ortiz y Roberto Luis Pertusio cargan con dos condenas a prisión perpetua sobre sus hombros. Sus camaradas de armas Raúl Alberto Marino, Mario José Osvaldo Forbice, Rafael Alberto Guiñazú, Juan Eduardo Mosqueda y José Omar Lodigiani recibieron su primera condena en 2012 y enfrentan a partir de mañana el segundo juicio. Lo mismo sucede con los prefectos Ariel Macedonio Silva, Julio César Fulgencio Falcke.
José Francisco Bujedo y Daniel Eduardo Robelo enfrentarán por primera vez un tribunal. En tanto, Francisco Lucio Rioja, que por estos días es juzgado en Buenos Aires por la causa ESMA, sumará un nuevo juicio.
Comentá la nota